Menú

La memoria histórica se vuelve contra 'La Pasionaria' en Sabadell

También quieren quitar los nombres de calles o plazas a Antonio Machado, Francisco de Quevedo o Agustina de Aragón.

También quieren quitar los nombres de calles o plazas a Antonio Machado, Francisco de Quevedo o Agustina de Aragón.
Dolores Ibárruri, 'La Pasionaria' | Cordon Press

El Ayuntamiento de Sabadell, en manos de ERC, CUP, ICV, Podemos y otros, ha remitido a las entidades locales un informe, encargado a un historiador seleccionado por el propio Consistorio, en el que se propone retirar a una calle el nombre de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, por "seguidora de Stalin": "En un mitin en Valencia en 1938, pronunció la frase ‘Más vale condenara 100 inocentes a que se absuelva a un solo culpable’, en referencia al proceso del POUM. (…) ¿Puede tener una calle alguien con esos valores y ética?".

Según informa El Mundo, en ese documento están incluidos Antonio Machado –"Su obra es una exaltación de Castilla"-, Francisco de Quevedo –"Tomó claramente posiciones contra la política catalana de su época"- o Agustina de Aragón –"Mito de la historia españolista creado a partir de la Guerra de la Independencia"-. El informe lamenta que personajes de la cultura española den nombres a calles del municipio barcelonés por tratarse de "excesos" fruto de un "modelo pseudocultural franquista" que tiene que corregirse.

El encargo fue obra de una comisión que preside la concejal de Cultura, la republicana Montserrat Chacón. Ésta no desautoriza ningún apartado del dictamen a la vez que señala que el Ayuntamiento tampoco lo hace suyo ni pone en tela de juicio ningún nombre: "No significa que lo que el informe diga es lo que tengamos que hacer".

El Ayuntamiento explica que el objetivo del estudio era "comprobar si con la Ley de Memoria Histórica había que suprimir y sustituir algún nombre".

Temas

En España

    0
    comentarios