Menú

Rajoy, en Barcelona: "En esta ocasión, los españoles también vamos a vencer"

El presidente cancela sus vacaciones y se desplaza a Barcelona. Habla con Puigdemont, Sánchez, Iglesias y Rivera y anuncia tres días de luto oficial.

El presidente cancela sus vacaciones y se desplaza a Barcelona. Habla con Puigdemont, Sánchez, Iglesias y Rivera y anuncia tres días de luto oficial.
Reunión en Barcelona del gabinete de crisis | EFE

El Gobierno desembarca en Barcelona tras el terrible atentado terrorista. Lo primero que hizo el presidente tras conocer los detalles del suceso fue llamar a Carles Puigdemont para ofrecerle todo su apoyo. La Guardia Civil y la Policía se sumaron al gabinete de crisis de la Generalidad, para colaborar con los Mossos en la investigación. Además, Mariano Rajoy despachó con Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera para solicitarles unidad. Después, tomó un avión rumbo a la segunda gran capital del país para coordinar la respuesta gubernamental.

A Rajoy la noticia le pilló en Galicia, donde veranea y este viernes tenía previsto un acto público ya cancelado. Juan Ignacio Zoido, el ministro del Interior, y Enric Millo, el delegado del Gobierno en Cataluña, le trasladaron las primeras informaciones. Ante la envergadura de lo ocurrido, decidió trasladarse de inmediato a la ciudad condal. También lo hicieron Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Interior. "La unidad es importantísima en estos momentos", se subrayó desde el Ejecutivo.

Tres días de luto oficial

No hubo un encuentro entre Rajoy y Puigdemont este jueves, en las horas posteriores al atentado. Comparecieron por separado, tras sendas reuniones de urgencia. Tras despachar con los mandos policiales y del CNI, el presidente compareció en la delegación del Gobierno cerca de las doce y media de la noche. Anunció tres días de luto oficial, durante los cuales las banderas ondearán a media asta en edificios públicos y buques de la armada, y aseveró que en los próximos días se convocará el pacto antiterrorista para lanzar una imagen de unidad.

En su breve declaración institucional, de apenas siete minutos, el presidente no adelantó si habrá variación en el nivel de alerta antiterrorista. "Quiero expresar la solidaridad de toda España con la ciudad de Barcelona golpeada por el terrorismo yihadista", destacó. Si bien, constatado el dolor nacional, avisó de que los españoles "vencerán" a quienes "quieren arrebatarnos nuestra libertad".

"A los terroristas se les vence con unidad", dijo, y defendió la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, en concreto entre los Mossos y las fuerzas a nivel nacional, y la colaboración internacional. En este sentido, agradeció los mensajes de apoyo llegados de las cancillerías europeas y del resto del mundo y explicó que hablará con sus homólogos internacionales en los próximos días. "No olvidemos nunca que España es un pueblo unido en algunos de los valores de los que nos sentimos orgullosos como son la libertad y la democracia. En esta ocasión, los españoles también vamos a vencer", concluyó el jefe del Ejecutivo.

Fuentes de la Moncloa explicaron que Rajoy seguirá este viernes en Barcelona y participará en el minuto de silencio convocado por el consistorio y el Gobierno autonómico. El Rey don Felipe también estará en el acto, según comunicó Zarzuela.

Temas

En España

    0
    comentarios