Menú

La Generalidad rechaza aumentar el nivel de alerta por la implicación de las Fuerzas Armadas

El consejero de Interior autonómico subraya que el Estado tiene que consultar con la Generalidad la presencia del Ejército en las calles.

El consejero de Interior autonómico subraya que el Estado tiene que consultar con la Generalidad la presencia del Ejército en las calles.
Joaquim Forn | EFE

Frente informativo. El consejero de Interior de la Generalidad, Joaquim Forn, y el Mayor de los Mozos de Escuadra, Josep Lluís Trapero, comparecen en TV3 al filo de las diez de la noche. Trapero trata de esclarecer la situación. No confirma que uno de los terroristas muertos en Cambrils sea el asesino de las Ramblas. Sólo accede a "confirmar" que les falta un supuesto terrorista por neutralizar.

Se inquiere al consejero Forn sobre la reunión técnica prevista para este sábado y que podría dilucidarse con la aplicación de las disposiciones delnivel máximo de alerta antiterrorista. El consejero asegura que sería "una medida extrema que no tiene ningún sentido". Insiste en que la Generalidad debe ser consultada si se despliega el Ejército en "su territorio". Trapero avala la tesis de su superior. Dice que sólo hay una persona en búsqueda y captura, razón por la que permite mantener el nivel cuatro sobre cinco de la alarma.

Trapero trata de conjugar el relato policial con el político. Glosa la actuación de Cambrils y se resiste en materia forense. Moussa Oukabir, teórico conductor de la furgoneta de las Ramblas, es uno de los cadáveres, pero no es un hecho su protagonismo en el atentado de Barcelona.

Bolardos


De vuelta al consejero, aborda la polémica de los bolardos y se pregunta: "¿Qué tenemos que hacer, rodear de bolardos el barrio de Gracia?". Se refiere a las canceladas fiestas del barrio que fue escenario de enfrentamientos entre okupas y agentes autonómicos. Trata de rebajar la polémica, hay ayuntamientos que aplican la directiva del ministerio de Interior y otros que no. No es el caso, trata de zanjar el consejero nombrado en la última crisis de la Generalidad.

Trapero trata de tranquilizar a la población. No esperan otro atentado y analizan datos como la juventud de los terroristas y su nivel de organización.

comunicadointerior.jpg

Temas

En España

    0
    comentarios