Menú

Podemos se mantendrá como "observador" en el Pacto Antiterrorista

"Estaremos en la reunión como siempre hemos estado en las reuniones del pacto", ha asegurado este viernes Pablo Iglesias.

"Estaremos en la reunión como siempre hemos estado en las reuniones del pacto", ha asegurado este viernes Pablo Iglesias.
Iglesias y Sánchez en Barcelona | EFE

"Estaremos en la reunión como siempre hemos estado en las reuniones del pacto", ha asegurado este viernes Pablo Iglesias al ser preguntado si su partido entrará en el Pacto Antiterrorista tras los atentados en Cataluña. Con ese "como siempre", el líder de Podemos confirmaba que mantendrán su condición de "observadores".

Iglesias pronunciaba estas palabras tras participar en el minuto de silencio que se ha celebrado en la Plaza Cataluña por las víctimas de los ataques en Barcelona y Cambrils presidido por el Rey Felipe VI.

Múltiples beneficios y pocos inconvenientes

Los dirigentes morados están acudiendo al Pacto Antiyihadista como meros observadores, no como firmantes del acuerdo, lo que les está trayendo múltiples beneficios y pocos inconvenientes. En cuestiones de imagen, permite que políticos morados se puedan hacer la foto en las reuniones y participen en las comparecencias ante los medios de comunicación posteriores a las mismas, trasmitiendo la sensación de que participan en la unidad de los demócratas contra el terrorismo.

De igual forma, reciben de primera mano la información sobre la amenaza yihadista y están presentes en los debates sobre las tomas de decisiones, pero su no pertenencia les permite criticar esas decisiones y desmarcarse políticamente de ellas cuando así les interesa por cuestiones partidistas.

Garzón

Ventajas que mantendrán, por ahora, como también ha confirmado el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha asegurado que Unidos Podemos continuará como "observador". En unas declaraciones a las puertas del Congreso de los Diputados, ha explicado que asistirán el lunes a la reunión del Pacto dispuestos a "dialogar" y a "buscar" soluciones "coordinadas".

"En este momento, en Unidos Podemos mantenemos esa condición dentro del Pacto Antiterrorista pero estamos abiertos a cualquier diálogo, porque lo que estamos viendo es un problema de enorme magnitud que requiere soluciones consensuadas y coordinadas", ha explicado. Por, ello aunque por ahora se mantienen como "observadores", en los próximos días se discutirá en la formación si cambian su postura.

Temas

En España

    0
    comentarios