Menú

El consejero de Interior distingue entre víctimas catalanas y españolas

Forn distingue entre los muertos identificados a "dos personas catalanas y dos de nacionalidad española".

Forn distingue entre los muertos identificados a "dos personas catalanas y dos de nacionalidad española".
Joaquim Forn. | EFE

El consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, se refirió de manera distinguida a las víctimas catalanas y españolas, como si se tratasen de nacionalidades diferentes, en una entrevista en la que informaba de las identidades de los fallecidos por los atentados perpetrados en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

"Hay 13 muertos, de los cuales hemos identificado ya a siete personas: una mujer italiana, una mujer portuguesa, una mujer con doble nacionalidad española y argentina, dos personas catalanas y dos personas de nacionalidad española. Estas son las siete personas que han sido identificadas", explicó en declaraciones a TV3 el titular de Interior catalán.

De esta manera, al informar sobre las nacionalidades de las siete víctimas mortales que ya habían sido identificadas --en estos momentos son ya nueve-- separó a "dos personas catalanas" de otras "dos personas de nacionalidad española".

Sociedad Civil Catalana ha recogido en su Twitter estas miserables declaraciones:

Esta tarde, los forenses ya habían identificado a nueve de las catorce víctimas mortales de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), que causaron también 126 heridos, de los cuales aún quedan 53 ingresados en diversos hospitales catalanes, trece de ellos en estado crítico.

La identificación de los fallecidos avanza poco a poco en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), adonde siguen llegando familiares de los fallecidos para ayudar en su reconocimiento oficial.

De las nueve personas identificadas hasta el momento, ocho murieron en el atentado de Barcelona y una en Cambrils (Tarragona), según ha informado hoy el Departamento de Interior de la Generalidad.

Dos de los fallecidos son un menor de 3 años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de Rubí (Barcelona), que paseaban por Las Ramblas junto a otros familiares -la madre del niño y una tía de ésta- cuando fueron arrollados por la furgoneta conducida por el terrorista yihadista.

El hombre fallecido, Francisco L.R., era oriundo de Lanteira (Granada), pero en los años 60 emigró a Cataluña, donde trabajaba como tornero fresador.

En el atentado resultaron heridas su mujer, que trabaja en una carnicería de Rubí, y su sobrina, mientras que su nieto falleció a consecuencia de las graves heridas.

Otra de las fallecidas en Barcelona es Pepita C., una vecina de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) que el día del atentado caminaba por Las Ramblas junto a su hija, también herida, cuando el vehículo las arrolló.

Silvina P., con doble nacionalidad española y argentina, también perdió la vida en Barcelona. Tenía unos 40 años y trabajaba de noche limpiando paradas del mercado de La Boqueria.

La quinta fallecida española identificada hasta ahora es la zaragozana Ana María S., de 61 años. Otros tres aragoneses con los que estaba de vacaciones en Cambrils resultaron heridos de diversa consideración.

Uno de los muertos italianos en Barcelona es Bruno G., de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su mujer y sus dos hijos menores.

La familia estaba paseando por Las Ramblas con sus hijos, uno de cinco años que iba de la mano de su padre y un bebé que llevaba ella en una mochila canguro, cuando les sorprendió la furgoneta que arrolló a los peatones en esa céntrica y turística calle barcelonesa. La mujer logró salvar a su hijo de cinco años, pero su esposo fue embestido y murió delante de ella.

Los forenses también han identificado a dos turistas portugueses. Las otras dos víctimas extranjeras identificadas hasta ahora son una joven de 20 años y su abuela, de 74, ambas de nacionalidad portuguesa. La última víctima identificada es de EEUU, si bien Interior no ha dado más datos sobre su perfil.

En cuanto a los heridos, 79 han sido dados de alta, por lo que siguen ingresados 53 en los hospitales de Vall d'Hebron (8), Del Mar (14), Clínic (5), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3) y Moisés Broggi (1). De éstos, hay 13 en estado crítico, 24 graves, 13 menos graves y cuatro leves.

En cuanto a las nacionalidades de las víctimas y de los heridos, son de 34 diferentes, entre los que se encuentran por el momento de nacionalidad alemana (5), argentina (1), australiana (1), belga (1), canadiense (1), cubana (3), ecuatoriana (3), española (8), filipino-australiana (1), franco-canadiense (2), francesa (12), británica (1), holandesa (2), irlandesa (2), italiana (1), macedonia (1), marroquí (1), paquistaní (1), rumana (1) y turca (1).

Temas

En España

    0
    comentarios