Menú

El Ministerio del Interior da por desarticulada la célula islamista y la Generalidad le contradice

Los Mossos dicen que un nuevo atentado "no se descarta nunca" y recuerda que hay investigaciones y actuaciones abiertas.

Los Mossos dicen que un nuevo atentado "no se descarta nunca" y recuerda que hay investigaciones y actuaciones abiertas.
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. | EFE

Sin cambios en el nivel de alerta antiterrorista. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este sábado que se mantendrá el actual nivel de alerta antiterrorista, situado en el nivel 4 de los 5 posibles, aunque se añadirán algunas medidas adicionales, como reforzar los dispositivosen eventos turísticos o lugares de influencia turística, aumentar la seguridad en posibles objetivos terroristas y estrechar la colaboración con las policías locales.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de La Moncloa, donde se ha reunido por espacio de una hora con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que los expertos antiterroristas han considerado que no se dan las condiciones para subir el nivel de alerta hasta el nivel 5, el máximo de todos, por lo que los efectivos de las Fuerzas Armadas no saldrán a las calles de España.

El titular de Interior ha precisado que todos los expertos asistentes han coincidido en que "prácticamente la célula ha quedado totalmente desarticulada", teniendo en cuenta los 5 terroristas abatidos en Cambrils, los cuatro detenidos y las identificaciones que se han realizado con diligencias que, ha recalcado, "están totalmente en marcha". Además, fuentes de la lucha antiterrorista consideran que los terroristas de la célula que han conseguido huir carecen de capacidad operativa en este momento.

La reunión extraordinaria de la mesa de valoración de la amenaza terrorista ha comenzado a las 10.00 horas de este sábado en la sede del Ministerio del Interior, presidida por el propio ministro, Juan Ignacio Zoido, a quien ha acompañado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. A las mismas han acudido los máximos responsables de la lucha contra el terrorismo de diferentes organismos.

De este modo, ha habido representantes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Policía Nacional, la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), así como de las dos policías autonómicas: Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

La última vez que se había reunido esta mesa -lo hace todos los jueves- con carácter extraordinario fue el pasado 25 de mayo tras el atentado de Manchester (Reino Unido) y los expertos de la lucha antiterrorista decidieron mantener el nivel 4 de alerta, que está vigente en nuestro país desde el 26 de junio de 2015, tras la oleada de atentados yihadistas que tuvieron lugar en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia.

Generalidad y Mossos, en desacuerdo

El consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, ha descartado dar por desarticulada la célula terrorista que ha atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) "hasta detallar el paradero de todas las personas que forman parte de ella". "No quiero contradecir al ministro Zoido ni mucho menos, pero esta es una investigación que se está llevando a cabo desde los Mossos d'Esquadra" y "hay varias líneas de investigación, así como actuaciones que no se dan por terminadas", ha dicho.

Forn, que ha sido preguntado por las palabras del ministro cuando firmaba en el libro de condolencias de Barcelona, ha respondido que "lo que se produjo en Cambrils permite garantizar que se ha dado un golpe muy fuerte a la célula, pero en este momento no se puede decir que esté absolutamente desarticulada".

En parecidos términos se ha expresado el portavoz de los Mossos d'Esquadra, Albert Oliva, quien ha dicho que la opción de que se produzca un nuevo atentado "no se descarta nunca". "No desmentimos ni confirmamos a un ministro", ha dicho Oliva en una atención a los medios, y ha recordado que han pasado pocas horas de los atentados y que, durante este tiempo, se han producido muchas acciones y detenciones en actuaciones rápidas, y que, a partir de ahora, la información correrá de forma más lenta y detallada.

Ha insistido en que los Mossos son los que lideran la investigación y que la Policía Nacional y la Guardia Civil trabajan de forma complementaria, ofreciéndoles mucha información: "De la misma manera que Mossos fue quien dio la primera información, somos los que vamos a concluirla".

Temas

En España

    0
    comentarios