Menú

Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"

La producción de vídeos se había duplicado. Consideran que la Península es tierra del islam y abogan por reconquistarla.

La producción de vídeos se había duplicado. Consideran que la Península es tierra del islam y abogan por reconquistarla.
Vídeos con alusiones a España. | AICS

"España es un estado criminal que usurpa nuestra tierra. Las acciones de sus ancestros son las razones de nuestros actos de hoy. ¡Secuéstralos, decapítalos!". Las frases anteriores formaban parte de un documento de cuatro folios que hace poco más de un año fue distribuido por una de las agencias de propaganda próxima a Estado Islámico y es un ejemplo de las continuas amenazas que los yihadistas han vertido contra nuestro país en los últimos años.

Los datos que manejan las Fuerzas de Seguridad y los analistas de la amenaza yihadista indican que España siempre ha sido un objetivo de estos grupos terroristas, pero que la amenaza se había venido intensificando en los dos últimos años, en los que los vídeos propagandísticos y documentos haciendo alusiones a nuestro país que han distribuido los canales islamistas han ido creciendo de forma exponencial.

Estas amenazas tienen una doble vertiente. Por un lado, histórica, porque consideran que España es Dar al-Islam (tierra del Islam) y que, por tanto, tienen el deber de reconquistarla y que la religión de Alá y Mahoma vuelva a regir el destino de nuestro país. Por ello en muchos de sus vídeos, fotomontajes o textos propagandísticos hacen una continua alusión a Al Andalus, además de mostrar una excesiva fijación por las ciudades de Ceuta y Melilla.

Por otro lado, los yihadistas colocaban a España como uno de sus objetivos por apoyar política, judicial, policial y militarmente la lucha internacional contra el terrorismo yihadista. Nuestro país forma parte de la coalición internacional que lucha contra Estado Islámico en Siria e Irak, no en vano, tiene medio millar de militares y guardias civiles desplegados en este último país. También hay desplegados efectivos en otras zonas con fuerte presencia yihadista, como Mali y otros países del Sahel.

Las últimas amenazas son del pasado mes de junio. En una doble campaña aparecida en menos de 24 horas y detectada con la consultora de seguridad e inteligencia AICS, los yihadistas llamaban a sus lobos solitarios a actuar en siete países diferentes, entre ellos, España. Unas horas antes, se habían publicado en canales próximos a EI una campaña contra las Fuerzas de Seguridad españolas con especial énfasis en las agentes femeninas.

Estas amenazas se han venido produciendo durante todo el año y no sólo han venido desde los yihadistas del califato del terror. 2017 empezó con un mensaje del líder de Al Qaeda, Aymán al Zawahirí, en el que llamaba a "atacar" a España y "arrebatar" Ceuta y Melilla, comparando la situación de las ciudades autónomas con la supuesta ocupación que sufren otros territorios de mayoría musulmana como Palestina, Cachemira, el Cáucaso o Turquestán.

El balance del terrorismo en España 2016, elaborado por el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, y que fue presentado en junio por los ministros de Interior y Defensa, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, respectivamente, decía que el número de vídeos amenazantes contra España se había duplicado respecto a 2015. El año pasado fueron 44, mientras que el año anterior habían sido 23.

El año 2016 empezó con cuatro alusiones amenazantes en sólo diez días de enero en vídeos tanto de Estado Islámico como de AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) y al mes siguiente el califato del terror llamaba a recuperar Al Andalus y anima a expandir la yihad hasta que todas las casas que un día estuvieron ocupadas por musulmanes vuelvan a los que considera sus legítimos propietarios.

En ese año, Estado Islámico también mencionó a España en cuatro ocasiones durante el vídeo propagandístico que difundió con motivo del ramadán, señaló a la Sagrada Familia como objetivo terrorista en una grabación en la que también apuntaba a edificios emblemáticos de otros países occidentales, difundió su primer vídeo subtitulado en español y llamó a atentar en estaciones de trenes o mercados de nuestro país.

Temas

En España

    0
    comentarios