Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Los atentados en cifras

Huidos, abatidos, detenidos, asesinados y heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils.

LD/Agencias
0

Los célula que ha atentado en Cataluña estaba formada por al menos doce terroristas, de los que cinco fueron abatidos en Cambrils (Tarragona), al menos dos murieron en la explosión del día 16 en el chalet de Alcanar (Tarragona), cuatro están detenidos, y uno, Younes Abouyaaqoub, huido.

Por el momento, los Mossos d'Esquadra no han identificado al autor del atropello masivo en la Rambla de Barcelona, aunque se centran en localizar y detener al principal sospechoso, Younes Abouyaaqoub.

Además, en el marco de la investigación, los Mossos d'Esquadra han registrado el domicilio del imán de Ripoll (Gerona), Abdelbaki Es Satty, por su supuesto papel clave en el proceso de radicalización de los miembros de la célula, radicados en su mayoría en esta misma localidad.

Se da la circunstancia de que el imán salió de la cárcel de Castellón el 5 de enero de 2012 por infracción de la Ley de Extranjería.

Se investiga también si Satty es uno de los fallecidos hallados entre los escombros de la casa de Alcanar que saltó por los aires el miércoles por la noche, cuando la célula preparaba explosivos para un atentado con furgonetas-bomba de mayor calado que los perpetrados finalmente en Barcelona y Cambrils.


Estos son los datos sobre los atentados en Cataluña en cifras:


Huidos


1-. Younes Abouyaaqoub: Marroquí de 23 años, vecino de Ripoll, sobre quien pesa una orden de búsqueda y detención internacional. La Policía investiga también si es el conductor de la furgoneta que arrolló a la multitud en las Ramblas.

Abatidos por las fuerzas de seguridad en Cambrils

2-. Moussa Oukabir: De origen marroquí nacido en Ripoll (Girona) hace 17 años y uno de los terroristas abatidos en Cambrils. En un principio se pensó que era el conductor de la furgoneta que arrolló a los transeúntes en las Ramblas.

No obstante, el responsable de los Mossos, Josep Lluís Trapero, explicó que "cada vez tiene menos peso" esa hipótesis en tanto que el vehículo fue alquilado con la identidad de su hermano Driss.

3-. Mohamed Hychami: Marroquí nacido el 15 de enero de 1993 y residente en Ripoll también abatido en Cambrils.

4-. Omar Hychami: Hermano de Mohamed, nacido hace 21 años y abatido en Cambrils.

5-. Sadi Aallaa: Marroquí nacido el 25 de agosto de 1998 y residente en Ripoll. Abatido en Cambrils.

6-. Al Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años, hermano del fugado Younes Abouyaaqoub.

Detenidos

7-. Driss Oukabir. Hermano de Moussa Oukabir, fue el primer detenido el 17 de agosto poco después del atentado en Barcelona y cuyos datos correspondían con la persona que alquiló la furgoneta de color blanco.

Declaró a la policía que le habían sustraído su documentación, por lo que se baraja la posibilidad de que se la hubiera robado su hermano Moussa, que, al ser menor de edad, no tenía permiso de conducir y por tanto no podía alquilar vehículos.

8-. Mohamed Aallaa de 27 años, detenido en Ripoll, es hermano de Sadi Aallaa, abatido en Cambrils.

9-. Mohamed Houli Chemlal, de 21 años. Natural de Melilla, fue herido grave tras la explosión en la vivienda de Alcanar en Tarragona y detenido por la policía.

10-. Salah El Karib, de 34 años, regenta un locutorio, y la Policía le relaciona con Driss Oukabir.

Fallecidos en Alcanar

Se han localizado restos biológicos de dos personas y se investiga si hay un tercer fallecido entre los escombros. Los agentes tratan de determinar con pruebas de ADN si entre los fallecidos en la casa de Alcanar figura el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Las víctimas mortales identificadas hasta ahora por los forenses por nacionalidades:

Española

========

- Francisco López Rodríguez, granadino de 57 años que emigró en los 60 a Cataluña, falleció junto con su sobrino nieto de tres años en las Ramblas.

- Ana María Suárez, zaragozana de 61 años, murió en el atentado de Cambrils mientras paseaba con su marido y su hermana, que resultaron heridos de gravedad.

- Pepita Codina, vecina de Sant Hipòlit de Voltregà de 75 años, paseaba por las Ramblas con su hija, quien a su vez resultó herida.

- Silvina Pereyra, con doble nacionalidad española y argentina de 40 años, vivía en España desde hace una década y trabajaba de noche limpiando paradas del mercado de La Boqueria.

Australiana-británica

=====================

- Julian Alessandro Cadman, un niño de 7 años que paseaba junto a su madre por La Rambla cuando se produjo el atentado. La madre resultó herida y está ingresada en el hospital, por lo que su padre se ha desplazado hasta Barcelona para identificar el cadáver del pequeño.

Belga

=====

- Elke Vanbockrijck, de 44 años y originaria de Tongres, se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años.

Italiana

========

- Luca Russo, ingeniero de 25 años nacido en Bassano del Grappa, en Vicenza, se encontraba Barcelona junto con su novia, Marta Scomazzon, que resultó herida, pero no de gravedad, según los medios italianos.

- Bruno Gulotta de 35 años, se encontraba en las Ramblas de vacaciones con su familia, según confirmó la empresa en la que trabajaba en Milán, Tom's Hardware Italia.

Estadounidense

==============

- Jared Tucker, estadounidense de 43 años, se hallaba con su esposa, de quien se separó poco antes del atentado de las Ramblas mientras ella compraba en una tienda de regalos.

Portuguesa

==========

- El gobierno de Portugal ha confirmado la muerte de una joven de 20 años tras el atentado de Barcelona, en el que también murió su abuela de 74.

Heridos

Los atropellos intencionados en ambas ciudades causaron también 126 heridos, de los que 51 siguen hospitalizados y 81 ya han sido dados de alta, 79 en Barcelona y 2 en Cambrils.

De los hospitalizados actualmente, 47 fueron heridos en el atropello de Barcelona y otros 4 en Tarragona: hay diez en estado crítico, 15 graves, 25 menos graves y uno leve.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    4. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    5. Máxima tensión en Cataluña: La Generalidad opone los Mossos a la Guardia Civil
    0
    comentarios

    Servicios