Menú

La reconstrucción judicial de los atentados en Cataluña: la masía abandonada, la hoja en árabe...

La Audiencia Nacional practica diligencias en busca de una supuesta red de colaboradores de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.

La Audiencia Nacional practica diligencias en busca de una supuesta red de colaboradores de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils.
Las Ramblas, el día después del atentado | EFE

La investigación judicial está recién empezada y el juez Fernando Andreu sólo intuye, de momento, la punta del iceberg de la célula yihadista autora de los atentados en las Ramblas (Barcelona) y Cambrils (Tarragona). Un grupo de terroristas que, según parece, se desplegaba en varios municipios de Cataluña y que guarda estrechos vínculos con localidades marroquíes.

De las diligencias de investigación practicadas hasta la fecha –"y estando pendientes numerosas diligencias destinadas a determinar la naturaleza y las circunstancias de la comisión de los hechos objeto de la presente causa"–, se desprenden las siguientes conclusiones:

Atropello múltiple en las Ramblas de Barcelona

"Sobre las 16:30 horas del día 17 de agosto de 2017, una furgoneta marca Fiat modelo Talento, de color blanco, con el logotipo de la empresa de alquiler Telefurgo en color azul, arrolló en las Ramblas de Barcelona a una gran cantidad de personas, causando hasta el momento trece víctimas mortales y más de cien personas heridas de diversa consideración".

"En el vehículo solo iría su conductor, que es Younes Abouyaaqoub, la identidad del cual ha sido confirmada a través del reconocimiento de imágenes" (…) "La furgoneta realizó un recorrido de unos 700 metros desde la Plaza de Cataluña hasta la altura del mercado de la Boquería, arrollando a cuantas personas encontró a su paso, realizando movimiento en zig-zag con la finalidad de causar el mayor número de víctimas, hasta que finalmente se detuvo, el conductor salió a pie y se metió en el mercado de la Boquería, donde se le dejó de ver. Se desconoce si portaba algún arma, instrumento o artefacto que pudiera haber causado más víctimas".

Los agentes encontraron en el interior de la furgoneta de las Ramblas el pasaporte español de Mohamed Houli Chemlal –en prisión incondicional–, el individuo nacido en Melilla el 21 de noviembre de 1996 (21 años) herido en la explosión de la vivienda de Alcanar y la documentación del conductor Younes Abouyaaqoub –abatido en Subirats–, nacido en Marruecos el 1 de enero de 1995 (22 años).

El magistrado explica que en las gestiones del alquiler de las furgonetas intervinieron tres personas: Driss Oukabir –en prisión incondicional– (Marruecos, 28 años) alquiló el vehículo para perpetrar en atropello múltiple de las Ramblas; Mohamed Hichamy –abatido en Cambrils– (Marruecos, 24 años) alquiló la furgoneta hallada en Vic (Barcelona); y Younes Abouyaaqoub pagó el alquiler de ambas con una tarjeta de crédito de La Caixa, de la que es titular.

"Con posterioridad a la comisión del atentado, la organización terrorista Daesh distribuyó un mensaje n el que se atribuyó la autoría del atentado mediante su medio propagandístico El Amaaq".

Explosión de un inmueble en Alcanar (Tarragona)

"A las 23:30 horas del día 16 de agosto de 2017, en la localidad tarraconense de Alcanar se produjo la explosión de un inmueble situado en la urbanización Montecarlo. El análisis de los restos humanos encontrados permite afirmar que como resultado de la deflagración fallecieron, como mínimo, dos personas habiendo sido identificados uno de ellos: Abdelbaki es Satty, quien había ocupado el puesto de Imán de la Mezquita Nueva de Ripoll hasta hacía pocas fechas, quedando en este momento pendiente la identificación del segundo fallecido".

Andreu habla de un herido, Mohamed Houli Chemlal, que fue trasladado al hospital de Tortosa (Tarragona). Su nombre aparece en el pasaporte encontrado en la furgoneta implicada en el atentado de las Ramblas. Fue detenido en el hospital el 17 de agosto de 2017 a las 19.20 horas. En relación con la vivienda, "la posterior inspección policial y los objetos encontrados (gran cantidad de bombonas de butano, productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de clavos para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión, entre otros) dejaron patente que en aquel lugar se estaban confeccionando artefactos explosivos con la finalidad de cometer una acción terrorista de gran envergadura".

En este sentido, destaca Andreu sin señalar directamente a nadie, "resulta significativo que la nube en forma de hongo que se produjo tras la explosión fuera visible a kilómetros de distancia". A la espera del informe pericial, para el instructor "existen indicios racionales y suficientes de que en dicha vivienda se estaba fabricando peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por Daesh en sus acciones terroristas, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas".

Entre los restos de la vivienda de Alcanar se encontró también diversa documentación, "entre la que destaca la cartera con documentación a nombre de Abdelbaki es Satty, el Imán, así como varios billetes de la compañía aérea Vueling con destino Bruselas a su nombre, el cual, se encontraría en la vivienda explosionada junto con Mohamed Houli Chemlal y Youssef Aallaa –a falta de confirmación, muerto en la explosión– en el momento de la deflagración.

En la primera página de un libro de color verde hallado en Alcanar aparece el nombre del Imán es Satty. En su interior hay una hoja manuscrita en árabe en la que consta el siguiente texto:

"En nombre de Ala, El misericordioso, El compasivo. Breve carta de los Soldados del Estado Islámico en la tierra del Ándalus para los cruzados, los odiosos, los pecadores, los injustos, los corruptores".

Delante del inmueble se localizó la motocicleta Kawasaki de Mohamed Hichamy y el turismo Peugeot 306 a nombre de El Houssaine Abouyaaqoub –hermano de Younes abatido en Cambrils–.

Incidente en la autopista AP-7

"A las 15:25 horas del día 17 de agosto, una furgoneta Renault modelo Kangoo sufrió un accidente en la autopista AP-7 a la altura de Cambrils siendo abandonada por su ocupante. En la furgoneta solo iba el conductor y sería Mohamed Hichamy", según el conductor del vehículo contra el que colisionó la furgoneta.

El testigo reconoce sin ningún género de dudas a Mohamed Hichamy como el conductor de la furgoneta. Además, manifestó que después de la colisión, cuando le dijo que iba a llamar a la policía, Mohamed Hichamy saltó la valla de la autopista y se fue por un camino.

Finalmente, se destaca que en el interior de la furgoneta se encontró una tarjeta de crédito a nombre de Said Aallaa.

Atentado en Cambrils (Tarragona)

"Sobre la una de la madrugada del día 18 de agosto de 2017, cinco personas que viajaban a bordo de un vehículo Audi A3, titular del cual es Mohamed Aallaa –hermano del terrorista a priori muerto en Alcanar y de uno de los abatidos en Cambrils. Andreu le dejó en libertad–, por el Paseo Marítimo de Cambrils (Tarragona), se encontraron con un control estático realizado por efectivos uniformados de los Mossos".

"Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, empezaron a atropellar a peatones que caminaban por la zona, para posteriormente colisionar contra el vehículo policial. Como consecuencia del violento impacto, el vehículo de los atacantes volcó e inmediatamente salieron los cinco ocupantes armados con un hacha y diversos cuchillos de grandes dimensiones. Llevaban adosados al cuerpo una serie de elementos que, por su apariencia, parecían cinturones o chalecos explosivos que luego se demostró que eran falsos. Cuatro de los terroristas se fueron en dirección sur y uno en dirección norte y, haciendo uso de las armas que portaban, dejaron un total de seis personas heridas y una fallecida antes de ser abatidos por miembros de los Mossos. Los terroristas eran:

  • Moussa Oukabir
  • Said Aallaa
  • Mohamed Hichamy
  • Omar Hichamy
  • El Hussain Abouyaaquob

El titular de vehículo utilizado para cometer el atentado es Mohamed Aallaa, hermano de Said Aallaa. Este último es el titular de la tarjeta de crédito que se encontró en la furgoneta Renault modelo Kangoo alquilada por Mohamed Hichamy en Parets del Vallés (Barcelona) la mañana del 17 de agosto y que sufrió el accidente a las 15:25 horas del mismo día en la autopista AP-7.

"De lo actuado se desprende que, si bien el vehículo Audi A3 está titulado a nombre de Mohamed Aallaa, el propietario real y quien dispone del vehículo sería el hermano de éste, Youssef Aallaa, quien habría permitido su uso a diferentes personas del grupo investigado, sin que exista constancia alguna de que Mohamed Aallaa tenga participación en los hechos investigados, excluyendo dicha titularidad aparentemente formal".

Preparados para matar

Gracias a las intervenciones de las fuerzas de seguridad, el juez ha conocido que los investigados se reunían en una masía abandonada en la población de Ruidecañas (Tarragona). Allí encontraron, entre los restos de una pequeña hoguera, el pasaporte y el carnet de conducir de Mohamed Hichamy –abatido en Cambrils– y el pasaporte de Younes Abouyaaquob –conductor asesino de Las Ramblas abatido en Subirats–.

También se recogieron diversos comprobantes de compras. Los días 1 y 2 de agosto de 2017 compraron una ingente cantidad de acetona (hasta el momento se tiene conocimiento de 500 litros), así como material necesario para la confección de artefactos explosivos. El día 16 de agosto de 2017 a las 20:15 horas comprarían, en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), 15 fundas de almohada y bridas para, muy probablemente, contener los artefactos explosivos en su interior y listos para ser utilizados" –también se encontraron los restos en Alcanar–.

A las 23:30 horas del mismo 16 de agosto de 2017 se produce la explosión en la vivienda de Alcanar (Tarragona).

Finalmente, los citados comprobantes muestran que a las 21:26 horas del día 17 de agosto de 2017 –día de los atentados de Barcelona y Cambrils–, con el atropello de las Ramblas producido ya, se compraron cuatro cuchillos y un hacha en un comercio de la población de Cambrils.

De todos estos datos se desprenden indicios racionales de que el grupo investigados, en los días y horas previas a la explosión de la vivienda de Alcanar, compraron todo el material necesario para la confección de los artefactos explosivos y que, durante su manipulación, a última hora del día 16 de agosto de 2017, se produjo la explosión que acabó con la vida, como mínimo, de dos de ellos y que dejó herido a uno.

Esta explosión que truncaría el plan inicial de los terroristas, precipitó la sucesión de hechos posteriores, esto es, el alquiler de las furgonetas, el atropello múltiple de las Ramblas y el ataque con armas blancas en Cambrils.

Temas

En España

    0
    comentarios