Menú

El PP siente "vergüenza" por que Rajoy tenga que volver a dar explicaciones en el Congreso sobre Bárcenas

Los populares suavizan los reproches al PNV, decisivo para aprobar la comparecencia del presidente del Gobierno.

Los populares suavizan los reproches al PNV, decisivo para aprobar la comparecencia del presidente del Gobierno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en al tribuna del Congreso de los Diputados. | EFE

Cuatro años después, el Congreso de los Diputados volverá a celebrar un pleno extraordinario sobre el caso Gürtel con la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en principio también deberá comparecer posteriormente en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP.

La Diputación Permanente, con el voto a favor de PSOE y Podemos, los partidos proponentes, y del PNV, que este miércoles anunciaba el sentido de su voto, daba este jueves luz verde a la comparecencia, rechazada por los populares, cuyo portavoz Rafael Hernando, en declaraciones a los medios antes de la sesión, aseguraba que el Congreso "va a hacer el ridículo" con esta sesión e ironizaba sobre la urgencia de la misma (la fecha está aún por decidir, pero será la próxima semana) que esgrimen los proponentes: "Yo paseaba estas semanas por las playas y todo el mundo me decía que era urgente que viniera Rajoy a esto".

Hernando, sin embargo, evitaba confrontar con los nacionalistas vascos, con cuyo portavoz, Aitor Esteban, reconocía haber hablado el miércoles, aunque se negaba a dar detalles de la "conversación privada". Preguntado por la abstención de Ciudadanos, y por las palabras del portavoz naranja, Juan Carlos Girauta, quien aseguraba preferir el "modelo inquisitivo" de la comisión de investigación y advertía a los populares que no podrían eludirla, Hernando afirmaba que "esto es el chicle que no sabe cada uno cómo estirar".

Una comparecencia más "política" que judicial

Otro argumento que esgrimen los populares es el de que Rajoy ya dio las explicaciones pertinentes en su declaración de julio como testigo ante al Audiencia Nacional, un interrogatorio que para PSOE y Podemos no fue satisfactorio.

En declaraciones a esRadio, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Margarita Robles, aseguraba sin embargo que el pleno extraordinario tendrá un carácter más político que judicial: "Este es un debate político y ese debate político incluye muchas cuestiones. El caso Gurtel, en concreto, pero también incluye ver cómo el Gobierno está tratando de colaborar con los jueces en la lucha contra al corrupción".

Por su parte, Pablo Iglesias calificaba de "éxito del trabajo parlamentario" la iniciativa para que Rajoy "tenga que dar la cara en la sede de la soberanía popular".

Cinco ministros también comparecen

En la Diputación Permanente también se ha decido que cinco de sus ministros comparezcan en comisión en este periodo extraordinario. Es decir, antes del próximo jueves 31. A la Cámara Baja tendrán que acudir los responsables de las carteras de Defensa, Empleo, Hacienda, Justicia y Fomento. Los tres últimos, Cristobal Montoro, Rafael Catala e Íñigo De la Serna ya habían anunciado que lo harían de forma voluntaria.

El primero de ellos tendrá que explicar las medidas de control e, incluso, la posible suspensión del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña si la Generalidad destina parte de esos fondos al referéndum del 1 de octubre. Catalá tendrá que rendir cuentas por los fallos en el sistema de comunicaciones judiciales Lexnet y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, espera comparecer la próxima semana para explicar las medidas adoptadas por el Gobierno en la pasada huelga convocada por los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto del Prat.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, deberá aclarar la orden publicada en un cuartel que conmemoraba el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, calificándolo como un "alzamiento cívico-militar" mientras que al titular de Empleo, Fátima Bánez, comparecerá el próximo martes para informar del plan Prepara, que prevé ayudas de 400 euros a parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones, y que expiró el pasado 15 de agosto.

La Diputación Permanente ha aplazado las comparecencias de los ministros de Exteriores e Interior, Alfonso Dastis y Juan Ignacio Zoido. ERC y Unidos Podemos han retirado su petición para que acudiese al Congreso en sesión extraordinaria Alfonso Dastis para explicar el uso particular de la embajada en Ecuador durante sus vacaciones de verano, un asunto por el que Dastis pedía perdón esta semana en una entrevista en El País. Lo hará en periodo ordinario ante la Comisión de Exteriores el próximo cuatro de septiembre. Por su parte, Juan Ignacio Zoido comparecerá el próximo 14 de septiembre para explicar, entre otras cuestiones, los últimos saltos masivos de inmigrantes a la valla de Ceuta.

Temas

En España

    0
    comentarios