Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Pablo Iglesias confunde el wahabismo islámico con la salsa japonesa wasabi

El líder de Podemos también ha afirmado que la amenaza terrorista sobre Europa tiene "mucho que ver" con la guerra de Irak. 

Libertad Digital
0
Pablo Iglesias este miércoles. | EFE

Pablo Iglesias Turrión, profesor honorífico de la Universidad Complutense de Madrid, donde durante años ejerció su magisterio en Ciencias Políticas, ha confundido por dos veces este jueves, durante unas declaraciones a los medios a su llegada a la Diputación Permanente, el wahabismo -corriente islámica con una interpretación estricta del islam impulsada por Arabia Saudí- con el wasabi, una salsa picante de color verde popularizada gracias a la eclosión de la cocina japonesa.

Así, el secretario general de Podemos se ha referido, en el contexto de preguntas sobre los atentados yihadistas en Cataluña, al "wasabismo" ( en lugar de Wahabismo), término que ha repetido dos veces, lo que descarta que pueda tratarse de un simple desliz lingüístico.

Cabe destacar que, en varias ocasiones, Iglesias ha afeado a sus oponentes su falta de lecturas o cultura, como ocurrió significadamente el pasado mes de junio durante el debate parlamentario con Albert Rivera con motivo de la moción de censura a Mariano Rajoy. Entonces, un sonriente Iglesias acusó al líder de Ciudadanos de citar a varios autores, entre ellos Charles Dickens o Fernando Savater, sin haberlos leído.

Este miércoles han cambiado las tornas: el secretario general morado era preguntado por los atentados en Cataluña y por su opinión sobre la creación de un censo de imanes. Iglesias ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno del PP que reconociese "que la guerra de Irak" que derrocó al régimen de Sadam Husein en 2003 "tiene mucho que ver con que la seguridad de los europeos haya sido puesta en riesgo".

Además, aseguraba que "en materia de lucha antiterrorista, es fundamental la coordinación de los diferentes cuerpos de Policías, entender lo que ha significado Arabia Saudí y Qatar en el origen del wasabismo (sic), comprender lo que significan las redes de financiación internacionales y entender que hay que controlar los paraísos fiscales y la financiación internacional del terrorismo".

Iglesias utilizaba hasta en dos ocasiones el término "wasabismo" para referirse al wahabismo. Es "fundamental asumir una posición de responsabilidad de Estado" y reconocer "lo que ha significado el wasabismo (sic) para comprender la radicalización que ha llevado a algunos a cometer atentados deleznables", una realidad que, "el PP no ha querido entender todavía", ha afirmado.

"Los mantras ideológicos que han servido de base ideológica de los terroristas tienen mucho que ver con mantras ideológicos que proceden efectivamente de este país", ha continuado Iglesias, que ha vuelto a pedir que se revisen "las relaciones empresariales con este país".

"La imagen de la Casa Real española manteniendo relaciones de amistad tan notorias con la dictadura saudí avergüenza a muchos ciudadanos", ha aseverado antes de urgir al Ejecutivo a reconocer que la amenaza terrorista que pesa en la actualidad sobre Europa "tiene mucho que ver con la guerra de Irak".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibañez y Juan Carlos Rivero
    2. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Ana Guerra ('OT') indigna a los canarios: "Me encantaría poder hablar castellano"
    5. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    0
    comentarios

    Servicios