Menú

Los Mossos admiten que la Policía belga les avisó sobre el imán de Ripoll

Además, una juez avisó a los Mossos de que las bombonas de Alcanar "podrían estar preparadas para un atentado".

Además, una juez avisó a los Mossos de que las bombonas de Alcanar "podrían estar preparadas para un atentado".
Lluís Trapero, el mayor de los Mossos | EFE

Los Mossos d'Esquadra admiten este jueves que mantuvieron una comunicación "no oficial" con la policía belga, que les consultó si tenían información del imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y se limitaron a contestar que no tenían datos, han puntualizado a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior de la Generalidad.

En un principio, la Consejería dijo que no se había recibido ninguna petición de las autoridades belgas sobre datos de Es Satty, que murió en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) donde presuntamente se estaban preparando explosivos.

Según precisan ahora las citadas fuentes, hubo un contacto -que en ningún caso fue una alerta o aviso- por email de manera informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, y la respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.

Advertencia de la policía belga

El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, ha insistido este jueves en que la policía de este municipio belga contactó con la policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán de Ripoll.

"Lo confirmo", ha respondido Bonte en declaraciones a Europa Press. Además, el alcalde de Vilvoorde ha detallado que la pregunta fue formulada por la Polocía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa", aunque no ha detallado que se trate en concreto de los Mossos d'Esquadra.

También ha reiterado Bonte que se recibió una respuesta procedente de España el 8 de marzo de 2016, aunque no ha accedido a compartir una copia del documento.

Un imán "no conocido"

Según El País, ese día, el jefe de la Unidad de Análisis Estratégicos de la comisaría general de información de los Mossos, Daniel Canals, respondió a la policía belga que Es Satty "no era conocido", si bien una persona con el mismo apellido había sido investigada por sus vínculos islamistas en otra operación.

Se refería a Mustafa Es Satty, pariente del imán, que murió en la explosión ocurrida la semana pasada en la vivienda de Alcanar. Éste era imán suplente en 2006 en una mezquita en Vilanova i la Geltrú y vivía en un piso por el que pasaron al menos dos terroristas directamente implicados en los atentados del 11-M y, al menos, otro que estuvo vinculado.

Además, el pariente del imán de Ripoll fue detenido en la operación Chacal en 2006 por su supuesta implicación en una célula que enviaba terroristas a Irak para luchar a las órdenes de Al Qaeda. Uno de los terroristas del 11-M que pasó por este piso se suicidó en Irak y otro atentó contra las tropas italianas, causando 19 muertos.

El Ministerio del Interior y los Mossos d'Esquadra han negado este miércoles que recibieran ninguna petición por parte de Bélgica de datos sobre el imán de Ripoll como había declarado ya con anterioridad el alcalde de Vilvoorde a varios medios.

Tanto el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, como fuentes de la lucha antiterrorista han asegurado que ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado Imán.

La juez avisó sobre las bombonas de Alcanar

Según informa ABC, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Amposta –partido judicial al que pertenece Alcanar (Tarragona)-, Sonia Nuez Rivera, apuntó en la inspección ocular tras la explosión en la casa okupada que las bombonas "podían estar preparadas para un atentado". Los agentes de los Mossos d’Esquadra presentes la desmintieron: "Señoría, no exagere".

Temas

En España

    0
    comentarios