Menú

Los separatistas llaman a portar la estelada en la manifestación del "#NoTenimPor"

Pretenden convertir la cita en un ensayo general de la próxima Diada y aconsejan poner crespones negros en las banderas y lucir la camiseta del "Sí".

Pretenden convertir la cita en un ensayo general de la próxima Diada y aconsejan poner crespones negros en las banderas y lucir la camiseta del "Sí".
Imagen de archivo de una manifestación separatista | Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, insta a los ciudadanos independentistas a lucir la estelada en la manifestación de este sábado en Barcelona. Según el dirigente separatista, llevar banderas "es la mejor respuesta a la presencia de jefes de Estado en la mani del sábado". Eso sí, hay que procurar decorarlas con un crespón negro, recomienda en su cuenta de Twitter.

También desde el digital de ERC se anima a la ciudadanía con el lema "no tengo miedo a llevar la estelada" a convertir la manifestación convocada por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en una exhibición de fuerza separatista. La ANC recomienda a sus asociados llevar una camiseta azul en "señal de paz". Se da la circunstancia que la camiseta de la próxima Diada es la misma. En cuanto a la exhibición de la preceptiva estelada, recomienda que se haga con crespón negro. Según la organización, en otras manifestaciones en diversos puntos de Europa se han llevado banderas sin ningún problema, por lo que no hay que hacer caso a quienes desaconsejan la utilización de las banderas.

La presencia del Rey ha espoleado a los separatistas, que pretenden combinar el rechazo al terrorismo con un ensayo general de la Diada, pistoletazo de salida de la campaña del referéndum del 1 de octubre. La CUP, que acusó al Rey de complicidad con el terrorismo y de tener negocios con los países que lo financian, no ha replicado todavía al trascendido de la presencia del Rey en Barcelona.

Concentraciones alternativas

A las sugerencias de la ANC se suma la convocatoria de unas 170 entidades sociales, entre ellas la propia ANC y Ómnium Cultural, de una concentración a las 17 horas en el Paseo de Gracia con Diputación bajo el lema "Por la paz y la convivencia en la diversidad". Desde ahí pretenden unirse a la manifestación aunque marcando distancias con la presencia del Rey y del PP, al considerar que han promovido "políticas que son contrarias a la cultura de la paz".

A ellos se han sumado, entre otros, la Candidatura d'Unitat Popular-Crida Constituent (CUP-CC), Procés Constituent, las Joventuts d'Esquerra Republicana (JERC) y Esquerres per la Independència.

No es la única convocatoria alternativa: una hora antes, a las 16 horas en la Rambla de Cataluña con Aragón, invitan a concentrarse a "todas las entidades que se sientan incómodas con la manifestación de mañana y no quieran asistir", para que puedan tener "un espacio de libre expresión".

Temas

En España

    0
    comentarios