Menú

Rajoy destaca la "capacidad de los Mossos" y alaba su "enorme trabajo"

El presidente ha destacado la "coordinación fluida" entre las distintas instituciones. 

El presidente ha destacado la "coordinación fluida" entre las distintas instituciones. 
Rajoy, tras la comparecencia en Moncloa | EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido dejar claro este viernes el reconocimiento a los Mossos de Esquadra en la gestión de los atentados en Cataluña. "La investigación sigue abierta, pero el núcleo básico ha sido desarticulado en apenas 100 horas desde el atentado. Eso dice mucho de la capacidad de los Mossos".

El presidente extendió sus felicitaciones a todos los cuerpos policiales, ciudadanos, sanitarios y países aliados, y dijo que el juez Andreu irá ahora desentrañando los aspectos judiciales. "Quiero agradecer a todas las personas que se han volcado estos días en atender" a las víctimas y a desarticular el grupo terrorista. "A todos sin excepción alguna. Los Mossos han hecho un enorme trabajo", así como la guardia urbana, policía local, policía nacional, guardia civil y servicio de inteligencia.

El líder del Ejecutivo destacó la "cooperación constante y fluida" entre las diferentes instituciones y entre el gobierno de España y la Generalidad, señalando que "nuestras fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia han detectado y detenido a casi 800 personas por su vinculación con el terrorismo yihadista" y que el nivel de alerta antiterrorista –4 sobre 5- ha evitado "que muchos atentados se materializaran". Acto seguido, ha trasladado su apoyo a las fuerzas de seguridad y a los jueces, quienes "deben contar con los mejores instrumentos penales".

Rajoy ha dicho que "la coordinación policial y la unidad política en la respuesta contra el terrorismo", junto con "la imprescindible colaboración internacional", son las mejores armas contra el terrorismo, y ha anunciado que en la cumbre que celebrará en París con Macron, Merkel y Gentolini, "abordemos esta cuestión".

"Hemos vivido días de enorme dolor y de gran zozobra. Barcelona, Cataluña y el resto de España han dado lo mejor de sí mismas. Ahora, una vez que el comando ha sido prácticamente desarticulado la prioridad es atender a las víctimas y recuperar la normalidad".

"Estamos unidos en el dolor y voluntad a hacer frente a esta amenaza. No es el momento de pasar pagina sino de seguir firmes y determinados en la respuesta que merecen las víctimas y el resto de la sociedad" y animó a participar en la manifestación de este sábado. "Allí volveremos a dar un mensaje claro de unidad, repulsa al terrorismo y amor a la ciudad de Barcelona", y citó unos versos de Lorca sobre Las Ramblas.

Sobre las críticas por la escasa presencia del gobierno central esta semana, Rajoy defendió que el Gobierno sí ha estado pero que las opiniones son libres. Tampoco fue muy explícito sobre la demanda de los Mossos de estar en la Interpol: "Cuantos menos debates públicos sobre seguridad mejor". Ni sobre el registro de imanes: "No se deben tomar decisiones en caliente".

Rajoy valoró "muy positivamente" la presencia del Rey en la manifestación en Barcelona. "Representa a todos los españoles que no pueden estar allí".

Temas

En España

    0
    comentarios