Menú

La Generalidad insinúa ahora que la Policía ocultó información sobre el imán de Ripoll

El consejero de interior catalán dice que pedirá explicaciones al ministro Zoido en los próximos días.

El consejero de interior catalán dice que pedirá explicaciones al ministro Zoido en los próximos días.
El imán de Ripoll | LD

Lejos de hacer autocrítica tras las informaciones conocidas en los últimos días sobre la casa de Alcanar o el correo belga pidiendo datos sobre Abdelbaky Es Satty, este sábado el consejero de Interior catalán, Joaquim Forn, de quien depende el cuerpo de Mossos d’Esquadra, volvía a insistir en que la policía belga se limitó a pedir de forma absolutamente "informal" a la policía autonómica información sobre el imán de Ripoll (Gerona), sin alertarles en ningún caso de que era una persona peligrosa.

En una entrevista en Cataluña Radio, Forn no sólo ha descartado que el error fuese de los propios Mossos d’Esquadra sino que ha dado a entender que podría haber sido la propia Policía Nacional quien optó por no compartir la información sobre el imán de una manera intencionada. "Es uno de los primeros asuntos que quiero hablar con el ministro el Interior, con Juan Ignacio Zoido. Quiero saber exactamente qué ha pasado, quiero saber si ésta información estaba en manos de la policía y porqué motivo ésto no se explicó a los Mossos", en alusión a la presencia de Es Satty en la Operación Chacal sobre terrorismo islamista.

En este punto, Forn avisaba incluso de que la Generalidad no descarta emprender medidas y pedir responsabilidades políticas: "De momento no está contrastado, pero cuando lo sepamos, lógicamente actuaremos porque creo que habría sido una decisión totalmente equivocada, malintencionada y con unas consecuencias fatales". El consejero de Puigdemont cree que en los días posteriores a los atentados " quedó demostrado el nivel de la policía catalana" y que si hubiesen tenido toda la información," habrían actuado mejor".

Sobre la participación del Rey, Felipe VI en la manifestación de Barcelona, el consejero del gobierno separatista ha dicho "entender a todos aquellos a los que les incomoda su presencia" pero afirma que la de este sábado es una marcha por la paz y que él, en ningún caso le negará el saludo.

En cuanto al dispositivo de seguridad previsto, Forn confirmaba que tanto los Mossos como la Guardia Urbana reforzarán su presencia a lo largo del kilómetro y medio de recorrido de la marcha. También, para facilitar la movilidad tanto Renfe como los Ferrocarriles de la Generalidad reforzarán las frecuencias a partir del mediodía y hasta la noche.

Temas

En España

    0
    comentarios