Menú

El catalán volverá a ser requisito para ser médico en Baleares... por un 'tuit'

MÉS protestó contra una resolución mediante la cual se dispensaba del catalán para el acceso a plazas; horas después, la resolución fue modificada.

MÉS protestó contra una resolución mediante la cual se dispensaba del catalán para el acceso a plazas; horas después, la resolución fue modificada.
El director general del IBSalut, Juli Fuster | caib.es

Después de días y semanas de polémicas y discusiones, este martes, el Boletín Oficial de las Islas Baleares publicaba una resolución mediante la cual se dispensaba de los conocimientos de catalán exigidos para el acceso a plazas de médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Sólo unos minutos más tarde el partido ecosoberanista MÉS, socio del PSOE en el Gobierno balear, mostraba su malestar y rechazo a que el catalán dejara de ser requisito, pasando a ser mérito como ya lo fuera durante la anterior legislatura. "Hemos hemos hecho constar nuestro rechazo a la resolución de eximir del catalán en el IBSalut. Los trabajadores tienen que conocer el catalán", rezaba el tuit de MÉS per Mallorca.

Ya por la tarde, el IBSalut, mediante su director general Juli Fuster, anunciaba que modificaría su propia resolución para "adecuarla a los criterios de fomento del uso de la lengua propia". De este modo, según el propio Fuster, "se dará más peso al conocimiento del catalán a la hora de contratar" médicos, enfermeros y farmacéuticos.

Una medida "incoherente"

El Pacto del Gobierno Balear, formado por PSOE y MÉS y apoyado por Podemos, aprobó en el Parlamento regional el pasado 31 de marzo de 2016 la modificación de la Ley de la Función Pública balear para que el catalán volviera a ser requisito y no mérito en el acceso a la administración autonómica. Durante la anterior legislatura, el Partido Popular había modificado la ley para que el idioma fuera sólo un mérito más.

En la nueva modificación se preveía que se pudieran establecer excepciones en la obligatoriedad del uso del catalán, por ejemplo cuando la prestación asistencial pueda resultar afectada por la insuficiencia de profesionales. Una excepcionalidad que ahora vuelve a quedar en duda.

"Este Govern se burla, día sí día también, de los ciudadanos", declaraba Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos Baleares, tras las idas y venidas de ayer. "El Govern ha ido aplicando la contrarreforma según le ha convenido", continúa, añadiendo que "no lo ha exigido a sus cargos de confianza, pero sí a los candidatos para ocupar una plaza de interino como agente forestal". La nueva resolución para los médicos enfermeros y farmacéuticos "constituye la culminación de esta tomadura de pelo", zanja Pericay.

Temas

En España

    0
    comentarios