Menú

Los lazos de los terroristas con Marruecos amplían la investigación

La visita del ministro Zoido a Rabat ha aportado novedades sobre la supuesta red de colaboradores de la célula autora de los atentados.

La visita del ministro Zoido a Rabat ha aportado novedades sobre la supuesta red de colaboradores de la célula autora de los atentados.
Fachada de la Audiencia Nacional | EFE

La investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils pasa este miércoles por Marruecos. La visita de Juan Ignacio Zoido a Rabat amplía la perspectiva: el ministro del Interior ha vuelto con datos relativos a los lugares de origen de los terroristas y sus contactos relacionados con la preparación de los ataques. El riesgo allí es real, más aún después de comprobar que todos los integrantes de célula yihadista salvo un melillense son de origen magrebí. En este sentido, las autoridades locales han interrogado a decenas de personas y están peinando el territorio en busca de algún nexo con los terroristas o con una hipotética red de colaboradores.

Actúan en varios puntos del país. Por ejemplo, Mrirt, lugar de nacimiento de cuatro atacantes, entre ellos el autor de la matanza de las Ramblas Younes Abouyaaqoub. También otros puntos como Droumeramane o Aghbala, donde nació Driss Oukabir, el individuo de 28 años que alquiló la furgoneta con la que se perpetró la masacre, que permanece en prisión y cuyo hermano fue abatido durante el ataque en Cambrils (Tarragona).

Según fuentes consultadas por Libertad Digital, se han producido al menos tres detenciones. Uno de los arrestados es Hicham Ennadih, de 44 años, cuyo rastro se localizó en un registro en Ripoll. Al parecer, trabaja como butanero y habría suministrado a la célula autora de los atentados las más de cien bombonas que provocaron la explosión en el chalé de Alcanar donde murieron el imán y otro terrorista. Habrían acometido el pago con la venta de oro y joyas, aunque no se descarta alguna ayuda por parte de Estado Islámico. Otro arrestado confesó tener planes para atentar contra España.

Se tiene constancia de viajes a Marruecos del imán y otros miembros de la célula en los días previos a los atentados. Mientras la Guardia Civil rastrea los contactos telefónicos, en la Audiencia Nacional siguen pendientes de los recursos que presentaron los dos sospechosos contra el auto que los envió a prisión incondicional. El Ministerio Público se ha opuesto a encarcelar a los investigados puesto que, según los indicios, habrían participado en la planificación de los ataques. El juez Fernando Andreu resolverá en los próximos días.

Temas

En España

    0
    comentarios