Menú

Lo que tienes que saber antes de invertir en bolsa por tu cuenta

Hay que tener claro que cuanta más rentabilidad ofrece, más arriesgado es el producto en el que queremos invertir.

Hay que tener claro que cuanta más rentabilidad ofrece, más arriesgado es el producto en el que queremos invertir.
Precaución con las inversiones | Pixabay/CC/MIH83

Las bajas rentabilidades de los depósitos bancarios, con los tipos de interés en mínimos históricos, han hecho que las familias españolas se lancen a buscar otras alternativas para invertir su dinero. Así, según los datos del Banco de España recogidos por Inverco, el ahorro financiero de los hogares registró en el primer trimestre de este año un nuevo récord.

En concreto, en los tres primeros meses del año, los hogares españoles incrementaron en 40.406 millones de euros su saldo de activos financieros hasta llegar a los 2,11 billones. La buena racha de los mercados ha sido el principal factor que ha propiciado ese incremento, aportando el 84% de la subida. El otro 16% se debió a las adquisiciones netas por parte de las familias centradas fundamentalmente en instituciones de inversión colectiva (fondos y sociedades de inversión).

Y es que fueron los fondos de inversión la opción de renta variable favorita de los hogares de nuestro país durante el primer trimestre del año 2017, con 8.455 millones de euros más. En el lado contrario se situó la inversión directa en acciones cotizadas (bolsa), que experimentó una desinversión de 1.044 millones de euros menos.

Los riesgos

Ya sea directamente en bolsa o en fondos de inversión, los particulares deben saber que son opciones que entrañan importantes riesgos. De hecho, la base fundamental de este tipo de operaciones es que cuanta más rentabilidad ofrecen, más arriesgado es el producto.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que el dinero que se vaya a invertir en bolsa no debe necesitarlo en el medio plazo. Los mercados sufren una alta volatilidad y puede, que cuando quiera deshacerse de las acciones no sea el mejor momento de venderlas. Si esto ocurriera, una buena opción sería solicitar un préstamo rápido para cubrir ese imprevisto como los de Kredito24, y así mantener sus acciones. De cara al futuro, habrá pagado el crédito cómodamente mientras sus activos vuelven a crecer.

Por mucha información que pueda encontrar en la red, contar con un asesoramiento profesional será mucho más seguro que realizar la inversión por su cuenta. Aunque le cobren una comisión, recuerde que son los primeros interesados para maximizar su rentabilidad y que usted siga siendo su cliente. Los expertos, que manejan grandes cantidades de dinero, tienen la capacidad de diversificar su cartera de inversiones a niveles máximos, lo que reduce el riesgo.

Recuerde también que usted no puede comprar y vender directamente las acciones. Siempre necesitará un intermediario para operar con activos financieros.

Temas

En España

    0
    comentarios