Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

La Policía informó a los Mossos en mayo de una alerta de la CIA sobre atentados en Las Ramblas

Según El Periódico, la CIA avisó de atentados en verano en Cataluña. Fuentes antiterroristas confirman que se informó a los Mossos. 

LD/Agencias
0
Las Ramblas tras los atentados | EFE

Los Mossos d'Esquadra recibieron una alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo que avisaba de que el autodenominado Estado Islámico (EI) planeaba actuar en verano "específicamente en la Rambla", según una información publicada este jueves El Periódico de Catalunya y corroborada por fuentes antiterroristas. El diario y dichas fuentes afirman que la nota llegó el mismo día al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a las fuerzas del Estado, que informaron a la policía catalana.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos contactaron con los Mossos para transmitirles que los indicios recabados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en sus siglas en inglés) apuntaban a que el EI planeaban atentar este mismo verano en "zonas turísticas muy concurridas" de Barcelona, y "específicamente en la Rambla".

Este mismo diario informó al respecto el pasado 17 de agosto, horas después del atentado en la capital catalana, pero la noticia fue desmentida en días posteriores por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont; el consejero de Interior, Joaquim Forn, y el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

El National Counterterrorism Center (NCTC), el organismo que coordina a una veintena de agencias federales de información y espionaje de EEUU., incluidas la CIA, la National Security Agency (NSA) y el Federal Bureau of Investigations (FBI), informó a los responsables de la seguridad en Cataluña para que adoptaran medidas preventivas.

"Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla", reza el texto.

Confirmación de fuentes antiterroristas

Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a EFE que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo el aviso. Las mismas fuentes añaden que la Policía Nacional alertó ese mismo día al jefe de Información de los Mossos, Manel Castellvi.

Las fuentes antiterroristas, que subrayan que este mensaje afecta "única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana", consideran que ese aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en las Ramblas durante los meses de julio y agosto.

En esa alerta de los servicios de inteligencia de Estados Unidos no figuraba ningún dato, como filiaciones, direcciones o matrículas de vehículos, que pudiera ser utilizado más allá de la mera prevención en materia de seguridad ciudadana que, recuerdan las fuentes, es competencia exclusiva de los Mossos en Cataluña.

'El Periódico' no ha publicado el informe original

El Periódico tenía la nota desde principios de junio, pero decidió no publicarlo para no "generar un alarmismo injustificado, habida cuenta de que los Mossos ya estaban avisados", explican.

Según el diario, la información se confirmó en su día "con dos fuentes absolutamente fiables" del Gobierno catalán. En aquel momento, añaden, "los mandos policiales estaban a la espera de recibir nuevos datos, y no se descartaba ampliar las medidas de seguridad en la Rambla", algo que finalmente no se hizo.

El director de El Periódico, Enric Hernández, en una entrevista este jueves, ha aclarado que el texto que acompaña a la información no es el informe original, sino que es una mera reproducción del contenido del texto, y que han preferido no difundir el texto remitido a este diario para proteger a sus fuentes.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    2. Vídeo: La "brutalidad" de la Guardia Civil al descubierto
    3. La carta sobre 'los Jordis' que revienta las redes sociales
    4. ¿Debe ser expulsado el Manchester City de la Champions y Guardiola sancionado?
    5. España convoca al embajador de Venezuela por las palabras de Maduro sobre Cataluña
    0
    comentarios

    Servicios