Menú

Puigdemont confirmó hace dos meses a 'El Periódico' la veracidad de la alerta terrorista que luego negó

Puigdemont ha sido una de las fuentes que confirmó al rotativo catalán la veracidad de la amenaza terrorista que negó tras los atentados

Puigdemont ha sido una de las fuentes que confirmó al rotativo catalán la veracidad de la amenaza terrorista que negó tras los atentados
Carles Puigdemont | EFE

El 25 de mayo los servicios de Inteligencia estadounidenses enviaron a los Mossos d'Esquadra un aviso de alerta terrorista en el que se señalaba "específicamente" a La Rambla como la vía objetivo de la amenaza.

Este jueves El Periódico publicaba la notificación de la CIA a los Mossos y el propio director informaba de que fue conocedor de ella a principios del mes de junio. Enric Hernández se puso entonces en contacto con dirigentes de la Generalidad de Cataluña, que le confirmaron la noticia pero le dijeron que se la reservara para "no generar alarma" y que afectara a la temporada turística de verano.

Hasta aquí nada nuevo. Pero según se ha publicado este viernes en diversos medios, una de las fuentes que confirmaron hace dos meses la alerta terrorista al director de El Periódico fue el presidente catalán, Carles Puigdemont. El mismo que, tras el atentado de Barcelona y Cambrils, negó que conociera la existencia del mensaje de la Inteligencia de EEUU en el que se advertía de la posibilidad de que La Rambla fuera objetivo de los terroristas del Estado Islámico. En total hasta cuatro veces se negó desde la Generalidad de Cataluña la existencia de la nota de la CIA.

Tal y como se ha publicado, el presidente Puigdemont ha quedado retratado ya que confirmó en una conversación privada con el director del rotativo catalán que existía y conocía ese aviso dos meses antes de que se produjera el atentado y no se tomó ninguna medida para evitarlo.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia de la Generalidad de Cataluña, Jordi Turull, ha estallado este viernes al asegurar que "la absoluta mayoría" de los ciudadanos catalanes están "perplejos" ante la, a su juicio, "campaña de intento de desprestigio" hacia los Mossos d'Esquadra, tras su actuación después los atentados de Barcelona y Cambrils. "Si alguien lo que quiere insinuar es que el atentado se podría haber evitado, que tenga el coraje de decirlo", ha manifestado.

Temas

En España

    0
    comentarios