Menú

Puigdemont: "No aceptaré una suspensión de mis atribuciones"

El presidente catalán no contempla que el Gobierno haga uso del artículo 155 de la Constitución para detener el desafío separatista.

El presidente catalán no contempla que el Gobierno haga uso del artículo 155 de la Constitución para detener el desafío separatista.
El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont | EFE

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, cree "imposible" que el Gobierno central no dé un cambio radical de actitud a partir del 1 de octubre y asegura que no aceptará una suspensión de sus atribuciones.

En una entrevista de La Vanguardia publicada este domingo, Puigdemont resalta que "el 1-O lo cambia todo". "Independientemente del resultado. Es imposible que haya un gobierno español que no adopte a partir de ese día un cambio de actitud radical respecto a la actual", afirma.

Ante la pregunta de si aún hay tiempo de alcanzar algún acuerdo, el presidente de la Generalidad responde afirmativamente "si el Estado español quiere acordar en qué términos los catalanes pueden venir a votar". "Si Rajoy me llama, acudiría, pero seamos realistas, eso no pasará. El Estado español está llegando tarde a todo", añade.

Puigdemont señala que ese día "habrá urnas, más de 6.000" y que todo estará preparado una vez el Gobierno catalán apruebe el decreto de convocatoria. "Cualquier cosa que quieran hacer es inútil porque la gente quiere votar", afirma ante la posibilidad de que sea impedido el proceso.

"No me quita el sueño ninguno de los escenarios, pero no veo qué puede resolver ese tipo de intervención", subraya al ser preguntado sobre la posibilidad de que el Gobierno central aplique el artículo 155 de la Constitución.

Carles Puigdemont asegura al diario que no aceptará de ninguna manera una suspensión de sus atribuciones puesto que "las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalidad las regula el Estatuto de Cataluña, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo".

Puigdemont rechaza en la entrevista que una participación por debajo del 50 % en el hipotético referéndum invalidaría la consulta, dice que si hay pocas urnas o acaba votando sólo el 20 % "tendremos que hacer una reflexión", y da por hecho que habrá movilizaciones en caso de que no se den las condiciones para votar el 1-O.

"Es un proceso que no es sólo de la política y de las instituciones. Nace en la calle y continúa vivo en la calle, así que a nadie le debe sorprender que pueda continuar teniendo expresiones en la calle", señala.

"¿Y después del día 2?", pregunta el entrevistador, a lo que Puigdemont responde: "Como todo cambia, si sale el sí sabremos que estamos en una fase de proceso constituyente, y si sale el no convocaré elecciones".

En medio de la polémica por la actuación del Gobierno catalán ante las advertencias de la CIA y sobre el imán de Ripoll, en la entrevista solo se hace alusión a la actuación de los Mossos. El presidente Puigdemont ha vuelto ha aludir a una campaña de desprestigio hacia la policía autonómica catalana. "Quien quiera hacer política con los Mossos se equivoca. Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo el enemigo son los terroristas. Lo que se ha demostrado estos días es la eficacia policial y la respuesta solidaria de un sistema que se ha conjurado para luchar contra el terrorismo en perfecta sintonía con el resto de los cuerpos de seguridad", ha dicho.

Temas

En España

    0
    comentarios