Menú

Arrimadas anuncia una moción de censura contra Puigdemont para intentar forzar elecciones

La líder de Ciudadanos aspira a convencer a diputados del bloque independentista, aunque admite que será "difícil".

La líder de Ciudadanos aspira a convencer a diputados del bloque independentista, aunque admite que será "difícil".
Arrimadas en el Parlamento catalán | EFE

Inés Arrimadas se ha descolgado a última hora del día con una sorprendente propuesta. La líder de la oposición en Cataluña ha anunciado, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico, que va a iniciar una ronda de contactos con el resto de los grupos con el objetivo de presentar una moción de censura contra Carles Puigdemont.

Se trataría de una maniobra con el único objetivo de, una vez desbancado del poder el actual presidente de la Generalidad, convocar inmediatamente elecciones anticipadas y dar así por neutralizado el desafío secesionista después de que este miércoles " se haya cometido un nuevo golpe a la democracia y haya vulnerado los derechos de la oposición".

La líder de la oposición en Cataluña considera que la moción de censura es la " única vía política" que queda para " evitar el choque de trenes que pretende el Gobierno de Puigdemont y dar voz a los catalanes a través de urnas de verdad, con un censo de verdad y con una junta electoral independiente". Para Arrimadas, "esta moción tiene más viabilidad que los que prometen un referéndum con garantías para el 1-0".

Una iniciativa que el propio Albert Rivera tendrá ocasión de comentarle a Mariano Rajoy este jueves, cuando volverá a entrevistarse con el presidente del Gobierno, por segunda vez en tres días, a primera hora de la tarde. Obviamente el apoyo del PP catalán sería imprescindible para culminar con éxito la operación, para la que no bastaría, sin embargo, con el respaldo de los populares, el PSC e, incluso Catalunya Sí que es Pot, sino que sería necesario sumar a algunos diputados del bloque independentista, con nueve escaños más que el resto en la cámara catalana.

Buscar a descontentos en el bloque independentista

La propia Arrimadas, durante su comparecencia, ha admitido que lo tiene "difícil" pero ha mostrado su voluntad de intentarlo con "el grupo de Juntos por el Sí". Según la líder de la oposición en Cataluña, entre ellos "puede haber alguno que no esté cómodo con lo que está viendo, con la deriva de la Generalidad y que apueste por poner las urnas, pero las de verdad".

Arrimadas ha informado de esta decisión a PPC y PSC esta misma tarde durante el pleno de una manera exprés. De momento, la propuesta no cuenta con plazos pero la intención de la líder de Ciudadanos en Cataluña es tratar de tramitarlo antes de 25 días, eso es, antes del referéndum ilegal.

Temas

En España

    0
    comentarios