Menú

Maza se querella contra Puigdemont y ordena investigar la organización del referéndum

Ha dado instrucciones a la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos para que investiguen las actuaciones dirigidas a la organización del referéndum.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció este jueves sendas querellas criminales contra los miembros del Gobierno catalán por la convocatoria de un referéndum ilegal de independencia para el próximo 1 de octubre, así como contra los miembros de la Mesa del Parlamento catalán que ayer facilitaron la tramitación de la ley del referéndum.

Asimismo, el Ministerio Público ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de los cuerpos de seguridad, investiguen las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación "al menos". Así lo ha anunciado Maza en una breve comparecencia sin preguntas en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también ha avanzado que dará "las órdenes oportunas" para que la policía judicial "intervenga los efectos o instrumentos destinados a preparar o celebrar el referéndum ilegal".

Maza ha incidido en que la orden dada a las fiscalías catalanas se ha hecho "con pleno acuerdo del fiscal superior de Cataluña y de los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona". Para realizar este seguimiento de los actos tendentes a la celebración del referéndum, los fiscales contarán -ha dicho- con el auxilio "de la policía judicial, Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra".

En cuanto a las instrucciones para incautar los instrumentos que se usen para la consulta, ha detallado que esta intervención la hará la policía judicial. "Las fiscalías de la Audiencia Nacional, ante el Tribunal Constitucional y ante el Tribunal de Cuentas, y las fiscalías catalanas, seguirán actuando con firmeza, proporcionalidad, celeridad y con plena sujeción a la legalidad para garantizar nuestro marco de convivencia constitucional", ha concluido Maza.

No ha tardado en responder la Generalidad. Lo ha hecho a través del consejero de la Presidencia, Jordi Turull, quien ha replicado que la querella anunciada "no altera absolutamente para nada" los planes del gobierno catalán de celebrar un referéndum el 1 de octubre y ha dicho: "Vamos a seguir adelante".

"Las querellas no nos dan ningún miedo"

Por su parte, el diputado de la CUP, Benet Salellas, ha afirmado que "las querellas de la Fiscalía General del Estado y las amenazas de los tribunales no nos dan ningún miedo ni condicionarán" la celebración del referéndum del 1 de octubre, en el que -asegura- habrá "un desbordamiento democrático en las calles".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, durante el pleno en el que se prevé que se apruebe la Ley de Transitoriedad Jurídica, Salellas ha dicho que "las querellas de la Fiscalía General del Estado, las amenazas de los tribunales y todo este engranaje institucional de matriz autoritaria no nos da ningún miedo ni condicionan el papel que las instituciones y organizaciones políticas de este país tendrán el 1-O". A su juicio, "la población de este país es madura, es demócrata y, por lo tanto, desbordará las urnas el 1-O y demostrará que no hay amenaza que valga".

"No tenemos ninguna duda que la amenaza y la estrategia de miedo intentará ensancharse al máximo, pero nosotros intentaremos un desbordamiento democrático con miles de personas en las calles" para votar en el 1-O, ha sentenciado Salellas.

Temas

En España

    0
    comentarios