Menú

El Ayuntamiento de Barcelona no cederá locales para el 1-O... de momento

El consistorio decide frenar la cesión de locales para la consulta. 

El consistorio decide frenar la cesión de locales para la consulta. 
Ada Colau y Pisarello | EFE

Ada Colau no cederá locales para la celebración del 1-O, de momento. La alcaldesa de Barcelona había solicitado un informe municipal sobre la posibilidad de acatar la petición de la Generalidad de Cataluña y, ante la respuesta negativa, según El País, el Ayuntamiento habría decidido frenar la cesión de sus espacios para el referéndum.

En su lugar, el Ayuntamiento ha enviado una carta a la Generalidad para que informe al Ayuntamiento sobre las actuaciones que tienen previstas -ahora que el Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el 1-O- para garantizar la participación sin poner en riesgo a la institución y los funcionarios.

Señala que en cuanto le llegó su petición ordenó al secretario general del Ayuntamiento que "se iniciasen los trámites ordinarios para comprobar la disponibilidad del dispositivo habitual que se pone en marcha en cualquier proceso electoral", lo que afecta a más de 260 colegios electorales y a más de 1.300 mesas electorales. Pero también recuerda al presidente de la Generalidad que todos estos trámites han quedado afectados por la suspensión del Tribunal Constitucional.

La alcaldesa ha reiterado la disposición del Ayuntamiento de Barcelona para "garantizar y facilitar el derecho a la participación política y a la movilización ciudadana", pero "siempre que no se ponga en riesgo a la institución y a los servidores públicos municipales".

La explicación de Pisarello

"La disposición a que puedan participar y movilizarse es absoluta. Pero repetimos lo que hemos repetidos muchas veces: no pondremos en riesgo a la institución ni a funcionarios", ha remarcado el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, en rueda de prensa.

Pisarello ha enfatizado ante los medios "el pleno compromiso de Barcelona para que se pueda ejercer el derecho a participación" pero siempre que no haya riesgo "ni para la institución ni para sus trabajadores".

Temas

En España

    0
    comentarios