Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Pablo Iglesias, en la Diada: "¡Visca Catalunya lliure i sobirana!"

Podemos ha escenificado su ruptura total en Cataluña: Iglesias se fue con Colau a exclamar "viva Cataluña libre". Dante Fachin, con la CUP. 

0
Colau e Iglesias, durante el acto que han celebrado en Barcelona | EFE

Ruptura total entre Podemos y Podem. A la misma hora y a escasos kilómetros, Pablo Iglesias y su secretario general en Cataluña, Albano Dante Fachin, han participado este lunes en dos actos distintos para celebrar la Diada. Por un lado, el líder morado ha acudido a un mitin junto a Ada Colau y el diputado Xavier Domènech en Santa Coloma de Gramenet. Allí, ha llegado a afirmar: "Como alguien que se siente orgulloso de ser español en Cataluña digo: ¡Visca Catalunya lliure i sobirana! Por otro, Dante Fachin ha asistido a un acto organizado por Procés Constituent y la Marcha por la Dignidad en el barcelonés paseo de Gracia.

Iglesias

Iglesias ha participado en el mitin que tenía por lema "Por una Cataluña soberana, diversa y valiente". El secretario general morado ha insistido en su propuesta de moción de censura contra Mariano Rajoy. Ha hecho un llamamiento al PSOE y a ERC para "construir una nueva alianza, un compromiso histórico-democrático para sacar al PP del Gobierno". "No es imposible imaginar un gobierno progresista en Cataluña que dialogue con un gobierno progresista en España para que haya finalmente un referéndum", ha dicho, antes de exclamar: "Como alguien que se siente orgulloso de ser español en Cataluña digo: ¡Visca Catalunya lliure i sobirana! ¡Visca la fraternitat!".

El líder de Podemos ha acompañado a los llamados "comunes" de Ada Colau, que aún no han decidido su postura oficial respecto del 1 de octubre, si llamarán o no a la participación como ha hecho Podem. Este domingo aprobaron celebrar una consulta entre sus bases a las que les preguntarán si Cataluña en Común "debe participar en la movilización del 1-O". Cuando se conozcan los resultados decidirán su camino.

Eso sí, la alcaldesa de Barcelona ha dejado claro que hará "todo lo posible" para que el día 1 de octubre puedan ir a votar todos los barceloneses que así lo quieran."No nos asustan sus amenazas, señor Rajoy", ha asegurado. Desde el PSC avisan a Colau: si cede locales para poner urnas, abandonarán el Gobierno municipal.

Dante Fachin

Mientras tanto, el líder catalán de Podemos se ha rodeado de miembros de la CUP en un encuentro en el que se ha llamado a la participación en la consulta del próximo 1 de octubre. Desde Podem apoyan que se acuda a votar en este referéndum ilegal, tal y como anunció el propio Dante Fachin hace unas semanas sin contar con la opinión de la dirección madrileña de la formación.

El catalán ha desafiado en las últimas semanas a la cúpula morada llamando a votar el 1-O y negándose a integrarse en Cataluña en Común, partido liderado por Ada Colau. Pero este lunes ha dado un paso más no acudiendo al acto en el que estaba su líder.

Pero, en este desafío, no estaba solo. El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha participado con Fachin en el acto del paseo de Gracia. "Sí, pondremos urnas", ha llegado a decir.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    2. La treta de Puigdemont para seguir cobrando de las arcas públicas
    3. Crispín Klander regresa poniendo a Pepe Navarro y Bertín Osborne en el aprieto de sus vidas
    4. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    5. Las provocativas transparencias de Adriana Ugarte
    0
    comentarios

    Servicios