Menú

Interior estudia ya la remodelación general de la valla y el puesto fronterizo de Ceuta

Más de 10.000 inmigrantes han intentado saltar la valla de la ciudad en los nueve primeros meses del año.

Más de 10.000 inmigrantes han intentado saltar la valla de la ciudad en los nueve primeros meses del año.
Asalto en una valla de Ceuta. | EFE

La presión migratoria sobre la ciudad de Ceuta ha dejado obsoletos tanto el puesto fronterizo de El Tarajal como el doble vallado de 8,4 kilómetros que protege el perímetro de la ciudad autónoma. Así ha quedado patente de las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien ha anunciado este martes que están estudiando la remodelación general tanto del puesto como de la valla.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, ha explicado que la intención es ampliar El Tarajal hasta la línea del mar, aunque tiene la dificultad de las edificaciones que actualmente hay en el lugar, y que por el otro extremo del puesto se quieren ampliar los carriles para el tránsito de peatones y las zonas habilitadas para el paso de peatones. Para esto último, se tendrá que negociar la cesión de terrenos a Interior.

Respecto al doble vallado que recorre el perímetro de la ciudad, ha especificado que se pretende renovar todo el sistema de cámaras de seguridad y la conexión de las mismas con el centro de mando y control, solucionar la zona de 2 kilómetros de "visión reducida", buscar una solución para los cerrojos, puertas y cerramientos que los inmigrantes revientan con mazas o cizallas, y cambiar todo el vallado de la zona del espigón.

"Se está demostrando que la valla ya no es lo operativa que era antes. Hay cámaras que ahora dan mucha más seguridad que las que tenemos en funcionamiento", ha dicho el ministro, que ha especificado que todo la reforma tiene un presupuesto económico asignado de 12 millones de euros y que posiblemente todo podría estar en funcionamiento durante el año 2018.

Exactamente, el proyecto de reforma se encuentra ahora mismo en estudio por parte de la empresa pública ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), que está valorando la viabilidad del mismo. Según ha indicado Zoido, la previsión es que el proyecto se empezaría a redactar a principios del año 2018 y una vez finalizado se iniciaría la contratación de las obras por la vía de urgencia.

Asaltos violentos

El ministro del Interior también ha facilitado datos durante su comparecencia de este martes sobre los asaltos violentos a la frontera de Ceuta. Desde principios de año, se han realizado 9 saltos masivos en los que se ha logrado violar el perímetro español y en los que, según las cifras que maneja el Ministerio del Interior, han participado más de 10.000 inmigrantes ilegales, de los que casi un millar de ellos consiguió entrar en la ciudad.

Sobre ellos ha vuelto a destacar la organización con la que cuentan esos asaltos, con una planificación previa y perfectamente coordinados, y en la que se utilizan "mazas, palos, ganchos o cizallas" para abrir las puertas o romper el propio vallado, además de para agredir en un momento dado a los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que intentan impedir el paso.

Temas

En España

    0
    comentarios