Menú

Sánchez, dispuesto a mantener el pacto del PSC con Colau aunque ceda el Ayuntamiento al referéndum

El líder del PSOE dice que "la sanidad y los derechos están por encima de cualquier otra cuestión" y que el pacto "debe continuar hasta el final".

El líder del PSOE dice que "la sanidad y los derechos están por encima de cualquier otra cuestión" y que el pacto "debe continuar hasta el final".
Pedro Sánchez con los alcaldes catalanes | EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha desembarcado este martes en Cataluña para arropar a sus alcaldes y participar junto a ellos en un acto de cierre de filas contra el referéndum y a favor del diálogo político.

Por la mañana, ha participado en el desayuno informativo de El Periódico de Cataluña en Barcelona donde ha dejado el primer titular del día. El PSOE no romperá el pacto de Gobierno con Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona si ésta rompe su palabra y decide prestar los locales municipales para la celebración del referéndum ilegal. Así lo dejó claro el líder socialista cuando le preguntaron sobre el asunto.

Tras dejar claro que "no me corresponde a mí decidir sino al PSC su horizonte de pactos" y añadir que su preferencia es que "me gustaría que AdaColau, la alcaldesa a la cual manifiesto cariño y reconocimiento político, estuviera del lado de los alcaldes y alcaldesas socialistas", Sánchez manifestó que su "opinión personal" es que "el PSOE cuando se incorpora a un Gobierno se incorpora con todas las consecuencias". Esto es: que "cuando el PSOE se mete para resolver las cuestiones de sanidad, educación, derechos sociales, desigualdad, de promoción económica... que necesita el Ayuntamiento de Barcelona, eso está por encima de cualquier otra cuestión. Y esos compromisos deben durar hasta el final de la legislatura. Creo que he sido muy claro...", dijo el secretario general del PSOE.

Pese a todo, Sánchez ha añadido que "no entiendo que a quince días del referéndum no se haya posicionado a favor", pero no ha pronunciado una sola palabra sobre la treintena de ayuntamientos del PSC que participarán de una u otra forma en el referéndum ilegal del 1 de octubre, entre ellos el de Tarrasa, que ya ha dicho que aunque no ceda locales, ayudará al referéndum.

Manifiesto de los alcaldes

Por la tarde, alcaldes y concejales del PSCde más de 350 municipios de Cataluña han lanzado un manifiesto en contra del referéndum, junto a Pedro Sánchez y con la presencia de Miquel Iceta, Nuria Parlon o Jaume Collboni.

"Somos alcaldes y concejales de más de 350 ciudades y pueblos de Cataluña. Hablamos en nombre de las decenas de miles de personas que nos han votado directamente y nos han dado confianza, de nuestro partido, de nosotros mismos y de toda la gente que, nos vote o no, confía en el PSCcomo una formación catalanista, federalista, responsable, profundamente democrática y abierta al diálogo", arranca el manifiesto.

Los cargos municipales socialistas han lamentado: "En los últimos días hemos visto cómo se nos presionaba, se nos señalaba con el dedo, se nos insultaba e incluso se nos amenazaba, a causa de nuestro posicionamiento hacia el referéndum ilegal del 1-O". Ante ese "clima político y social estimulado desde diversas formaciones y entidades, ni podemos ni queremos callar, ni mucho menos escondernos", avisan los socialistas.

El manifiesto, dividido en cinco puntos, empieza dejando claro que, "desde la lealtad institucional que nos debemos ayuntamientos y Govern, estamos con el país y con la democracia y nos negamos a aceptar que haya una única visión de Cataluña o una única visión de España".

"Somos y seguiremos siendo una sociedad plural, que no se deja limitar entre los extremos del blanco o el negro, del conmigo o contra mí", agregan los ediles. "Reivindicamos el derecho a la plena libertad de expresión, sin ningún tipo de intimidación, discriminación o amenaza, venga de donde venga".

Apunta que son "exclusivamente el Govern y las formaciones políticas y entidades que le dan apoyo las que impulsan el referéndum ilegal, las movilizaciones que lo acompañan y la desobediencia a las leyes, la justicia y los fundamentos y valores de las democracias europeas y occidentales". Nada dicen de las posturas intermedias o directamente a favor de la consulta que se están viendo en algunos consistorios.

El PSCgobierna, entre otras alcaldías catalanas, las de L'Hospitalet de Llobregat, Tarrasa, Lérida, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, El Prat de Llobregat y Castelldefels.

Temas

En España

    0
    comentarios