Menú

El millonario gasto de los partidos independentistas para la campaña del referéndum del 1-O

ERC y el PDeCAT han anunciado que ellos solos se van a gasta un millón y medio de euros en la campaña de un referéndum que "no se va a celebrar".

ERC y el PDeCAT han anunciado que ellos solos se van a gasta un millón y medio de euros en la campaña de un referéndum que "no se va a celebrar".
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont | EFE

Este jueves 14 de septiembre se da el pistoletazo de salida para la campaña del referéndum ilegal del próximo 1 de octubre. El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, compartirán escenario en Tarragona.

El PDeCAT, ERC, la CUP, Demócratas de Cataluña y MES, junto a las entidades independentistas -ANC, AMI y Ómnium Cultural- sumarán fuerzas en ese inicio de campaña a favor del 'Sí' en la ilegal consulta del 1-O, a pesar de que el Tribunal Constitucional lo suspendió la semana pasada.

Estas fuerzas independentistas continúan con su desafío separatista y su reto al Estado. Harán oídos sordos a las decisiones del Constitucional que echan por tierra su hoja de ruta y tienen planificado desplegarse durante estos 15 días por todo el territorio catalán para hacer campaña a favor de la independencia

A la espera de saber lo que se gastarán las asociaciones independentistas, la CUP, Demócratas de Cataluña y MES, ya se sabe lo que tienen previsto desembolsar el PDeCAT y ERC, más de un millón y medio de euros para pedir el voto de un referéndum que, como ha repetido Mariano Rajoy, "no se va a celebrar".

Así, el PDeCAT ha anunciado 636 actos en favor del referéndum y ha indicado que seguirán adelante aunque les lleguen requerimientos judiciales al respecto.

"Tendremos que seguir con la campaña porque los partidos políticos nos debemos a nuestros ideales y a la razón de por qué creemos que se tiene que defender un modelo de sociedad y de país", ha dicho en rueda de prensa la responsable de los actos que desplegará el PDeCAT a favor del 'Sí' en el 1-O, Montserrat Candini.

La diputada de Juntos por el Sí ha detallado que el presupuesto para estos actos es de 500.000 euros, que servirán para cubrir el territorio catalán "de punta a punta" y, sobre todo, incidir en una bolsa de "indecisos" que cifran en 125.000 personas.

En este sentido, los 436 alcaldes que el PDeCAT tiene repartidos por las cuatro provincias catalanas impulsarán actos en paralelo en sus respectivos municipios con el fin de llegar al máximo de población posible.

Los actos desplegados por el PDeCAT contarán con la participación "activa" del presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont; el expresidente Artur Mas y de los diferentes consejeros del Gobierno catalán que pertenecen al PDeCAT, así como dirigentes del partido como Marta Pascal y David Bonvehí. También intervendrán los diputados independientes de JxSí Oriol Amat, Germà Bel y Josep Maria Forné.

La primera cita tendrá lugar este jueves en Tarragona, donde compartirán escenario con ERC y quizá con la CUP, si bien Candini no ha concretado si los anticapitalistas han confirmado su asistencia.

Los otros actos de gran envergadura están previstos para el 22 de septiembre en Sabadell (Barcelona) y el 29 de septiembre en Barcelona.

El PDeCAT basará sus movilizaciones en dos pilares: explicar "las razones del sí", algo que la formación viene haciendo desde el mes de junio, y "explicar las razones de la democracia"; es decir, por qué, a su entender, un referéndum es legítimo.

Esta última es para Candini una necesidad que "se impone de una forma clara atendiendo a la actitud del Gobierno", a quien ha reprochado que practique "la política del miedo" y que quiera "politizar" a los Mossos d'Esquadra.

Más allá de los actos, el PDeCAT mantendrá otras iniciativas que ya puso en marcha antes del verano, como "la radio del sí", con la que pretenden llegar a 15.000 oyentes diarios, y "el whatsapp del sí", mediante el cual ya han respondido a unas 600 dudas relacionadas con pensiones, empleo o universidades.

ERC gastará un millón de euros

Por su parte, ERC realizará unos 500 actos en los quince días de campaña del referéndum,la desarrollará bajo el lema de "Construir una nueva república" y para ello movilizará a todos sus líderes.

Según ha indicado en una rueda de prensa el portavoz de ERC, Sergi Sabriá, su partido tiene previsto llevar a cabo una campaña "normal", como la de cualquier otra cita electoral, con actos mediáticos de mediodía y noche e incluso con autobús electoral para desplazamientos más allá del área metropolitana de Barcelona.

Habrá, sin embargo, una diferencia importante con respecto a las otras campañas y es que existirá también "una campaña coordinada" con los demás partidos y entidades independentistas para realizar de forma unitaria el acto de inicio de campaña de este 14 de septiembre, el acto central el día 22 y el acto final en Barcelona (día 29).

A los 500 actos que ERC tiene previsto realizar en todo el territorio catalán durante los quince días hay que sumar los 600 que ya ha llevado a cabo en su precampaña "La república que haremos" y, según ha precisado Sabrià, en total ha destinado un millón de euros de sus propios recursos -sin pedir créditos- para sufragar los gastos electorales.

"Queremos hacer llegar a los ciudadanos -ha señalado Sabrià- los motivos para votar que sí el 1 de octubre".

Todos los cargos del partido estarán movilizados para participar en la campaña y esto incluye al presidente -Oriol Junqueras-, la secretaria general -Marta Rovira-, los diputados en el Parlament y el Congreso, y los consejeros en el Gobierno catalán.

Según Sabrià, que será el "jefe de campaña" de ERC, en esta ocasión son prioritarios los municipios en los que potencialmente hay muchos ciudadanos que ignoran todavía si van a votar o no, y pasan a un segundo plano los lugares en que el sí o el no ya están muy afianzados.

Temas

En España

    0
    comentarios