Menú

PSOE y Cs rechazan la petición de Podemos para que comparezca Rajoy antes del 1-O

Desde el partido morado pretendían que el presidente del Gobierno compareciese antes del 1 de octubre. 

Desde el partido morado pretendían que el presidente del Gobierno compareciese antes del 1 de octubre. 
Un momento de la sesión de control de este miércoles. | Dani Gago

A menos de tres semanas del próximo 1 de octubre, Podemos pretendía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicase en un Pleno monográfico su posición ante del desafío separatista. "Estamos observando una situación en la que hay un Gobierno en minoría que está tomando una serie de medidas cada vez más graves, sobre todo si se está planteando la aplicación del artículo 155 o la ley de Seguridad. Queremos que Rajoy comparezca antes del 1 de octubre", ha anunciado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso Xavier Domènech. Pero esta propuesta ya ha sido rechazada por el PSOE y Ciudadanos.

El dirigente catalán de Unidos Podemos ha hecho el anuncio de esta petición durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha preguntado a Soraya Sáenz de Santamaría si considera que "en la crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1978" la solución "son los jueces y la Policía".

La vicepresidenta respondía pidiendo a Domènech y a su grupo que "se aclaren" y expliquen si respetan o no la legalidad ante el referéndum convocado por la Generalidad. "Pronúnciese, señor Doménech, ¿usted es demócrata a tiempo completo o a tiempo parcial?", le ha pedido.

Ciudadanos

Albert Rivera ha descalificado la iniciativa de Domènech: "Lo que no vamos a hacer es un show. Nosotros lo que queremos es una resolución nítida del poder legislativo de apoyo al poder ejecutivo, al poder judicial y a los funcionarios en Cataluña" ha señalado el líder de Ciudadanos, en referencia a la Proposición no de Ley sobre el proceso secesionista que la próxima semana debatirá el Congreso a iniciativa de la formación naranja, que pretende así que Podemos se "retrate" como aseguró el martes su portavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta.

Será el propio Rivera quien defienda la iniciativa, en la que se pretende que la Cámara Baja manifieste su apoyo al Gobierno, al Tribunal Constitucional y a la Fiscalía "en defensa de la legalidad democrática en Cataluña y, en particular, en todas aquellas medidas que sean necesarias y adoptadas de manera proporcional para impedir la organización del referéndum de secesión".

El PSOE

Desde el PSOE también la han rechazado. El propio Pedro Sánchez ha enviado un mensaje a Pablo Iglesias. "Diremos que la comparecencia para después del 1 de octubre".

Así que no apoyarán la propuesta de Unidos Podemos. Fuentes socialistas consideran que tanto Ciudadanos como Podemos están enfrascados en la búsqueda de una iniciativa "que eclipse a la del PSOE". "No es momento de fotos sino de diálogo", sentencian.

Desde Unidos Podemos cargan contra esta negativa: "Una fuerza política que está a favor de resolver la situación que vive Cataluña no entendemos que quiera esperar, ahora es el momento de hacer política".

Temas

En España

    0
    comentarios