Menú

Iglesias alerta a sus diputados de que España se encamina hacia un "estado de excepción"

"El PP está creando un estado de excepción", ha asegurado el líder de Podemos. 

"El PP está creando un estado de excepción", ha asegurado el líder de Podemos. 
Irene Montero y Pablo Iglesias durante la reunión | EFE

Tras un inicio de curso tormentoso, Podemos ha celebrado este jueves por la mañana en el Congreso de los Diputados una reunión de su grupo parlamentario a puerta cerrada. Según ha podido saber Libertad Digital, Pablo Iglesias ha tomado la palabra el primero en un discurso que ha durado menos de diez minutos. El líder morado ha alertado a sus diputados de que España se encamina hacia un "estado de excepción" debido a la actuación del Gobierno en Cataluña. "El PP está creando un estado de excepción", ha asegurado.

Iglesias no es el primer diputado de Podemos que utiliza esta expresión ya que este miércoles, el representante de En Comú Podem, Jaume Moya, ya aseguró que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza era "un instrumento más de este auténtico estado de excepción en el que se ha convertido el Estado español con este Gobierno represor".

El PSOE no se siente cómodo

Pablo Iglesias ha dedicado gran parte de su escueto discurso a cargar contra "el uso partidista por parte del PP de las instituciones". También se ha referido al PSOE. Según cree el líder de Podemos, los socialistas de Pedro Sánchez "no se sienten cómodos" con la situación que está provocando el desafío separatista.

Nada ha dicho de la situación que vive Podemos intentando mantener una complicada ambigüedad que les está provocando más de un problema. Algunos de los ejemplos de este intento de mantenerse en la cuerda floja los ha dado Irene Montero. Si hace unos días aseguraba que los Mossos d'Esquadra tenían que obedecer tanto a la Fiscalía de Cataluña como al Parlamento Catalán, es decir, permitir y prohibir a la vez que se pongan las urnas, hoy respondía así a la pregunta de si los catalanes tienen que presentarse en las mesas ilegales de votación: "Creemos que en Cataluña hace falta un referéndum pactado con garantías pero que lo que se va a producir el 1 de octubre es una movilización. En tanto que movilización, creo que los ciudadanos de este país, en España y en Cataluña, tienen derecho a ejercer su derecho de reunión".

Acusa al Rey de estar cerca del PP

Pablo Iglesias no ha dejado el tema catalán tras esta reunión. Ha continuado con sus reflexiones minutos después en la red social Twitter. Según el líder de Podemos:"El Rey, el Gobierno, los partidos monárquicos y la Fiscalía, unidos y coordinados, no proyectan su fuerza, sino debilidad y miedo a la democracia". Este ha sido el primer escrito en Twitter que ha continuado con otros como: "Un Jefe de Estado más cerca del PP que de la ciudadanía catalana, no augura un futuro fácil para la monarquía".

Problemas

Podemos ha iniciado con esta reunión un curso parlamentario marcado por los problemas. Por un lado, su discurso sobre Cataluña es inconsistente. Lo mismo dicen que hay que cumplir la legislación que se ponen del lado de los separatistas en un intento de no frustar sus expectativas electorales en esa comunidad.

Soraya Sáenz de Santamaría aprovechó esta indefinición para atacarles. Durante la sesión de control de este miércoles, la vicepresidenta instaba al líder de En Comú Podem, Xavier Domènech a "aclararse" y confesar si son demócratas "a tiempo completo o a tiempo parcial".

A esto hay que sumarle su ruptura con Podem Cataluña y su líder Albano Dante Fachín. El líder catalán de Podemos se niega a integrarse en Cataluña en Comú, el partido de Ada Colau y Xavier Domènech, como le pide Pablo Iglesias. Además, está dispuesto a hacer campaña por la participación en el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios