Menú

Puigdemont anima por Twitter a saltarse el bloqueo de las webs del referéndum

La Generalidad lanza un perfil en la red social sobre el referéndum del 1 de octubre, @ref1oct.

La Generalidad lanza un perfil en la red social sobre el referéndum del 1 de octubre, @ref1oct.
Carles Puigdemont | EFE

El presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, ha animado a visitar las webs que han replicado a la del referéndum del 1 de octubre, que fue bloqueada por orden judicial, a través de proxys que permiten alterar la localización desde la que se realiza la conexión a Internet.

En un mensaje de Twitter, ha invitado a sortear el bloqueo de páginas con servidores fuera de España, como 'www.ref1oct.eu', a las que varias teleoperadoras han impedido el acceso desde territorio español pero que se pueden consultar desde otros países.

Un proxy es un servidor informático intermediario que regula el acceso a Internet e intercede entre el cliente y el servidor original.

El pasado miércoles la página web referendum.cat puesta en marcha por la Generalidad de Cataluña para informar sobre el referéndum ilegal del próximo 1 de octubre dejó de estar operativa después de que la Guardia Civil la clausurara por orden del Juzgado número 13 de Barcelona, cuyo titular es Juan Antonio Ramírez.

Sin embargo, poco después del cierre de esta primera web el propio Carles Puigdemont daba a conocer en Twitter una nueva dirección en la que la página sigue funcionando con aparente normalidad.

Además, a esta nueva dirección (https://www.ref1oct.cat/) en la que la página cuenta con todos los contenidos con los que contaba anteriormente, Puigdemont ha dado una segunda url en la que es posible encontrarla, idéntica a la anterior pero con la terminación eu, que es la que funciona a día de hoy.

Canal de Twitter del referéndum

La Generalidad ha puesto en marcha este fin de semana una cuenta de Twitter sobre el referéndum ilegal convocado para el domingo 1 de octubre, cuya ley ha sido suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC).

El perfil, @ref1oct, cuenta con más de 7.000 seguidores a pocas horas de su puesta en funcionamiento y, por el momento, se ha centrado en retuitear mensajes de otros perfiles, como el del presidente, Carles Puigdemont; de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y del perfil de la CUP en esa red social.

Los únicos mensajes publicados por la cuenta son instrucciones para acceder a la web del referéndum homónima, www.ref1oct.eu, a través de un proxy de Internet para sortear el bloqueo ordenado por la justicia a teleoperadoras españolas, como ya ha hecho Puigdemont.

Temas

En España

    0
    comentarios