Menú

El matiz que introduce el PSOE a la aplicación del artículo 155: "No es deseable"

Los socialistas siguen rechazando la medida en privado pero han aumentado su prudencia en público... por lo que pudiera pasar.

Los socialistas siguen rechazando la medida en privado pero han aumentado su prudencia en público... por lo que pudiera pasar.
Óscar Puente | EFE

No es un cambio de posición sino un cambio de estrategia. Los socialistas siguen rechazando una medida que siguen considerando "cruenta" y "poco deseable" pero, en público, evitan rechazar el artículo 155 por lo que pudiera pasar de cara al referéndum ilegal de Cataluña del 1 de octubre. "Vamos a esperar, a ver qué sucede, y tomaremos una decisión", dijo el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, en rueda de prensa este lunes en Ferraz 70.

El portavoz de la dirección socialista mantuvo la misma consigna de las últimas semanas sobre que "el PSOE no se pronuncia sobre futuribles ni hipótesis" pero ahora no rechazan de plano tener que apoyar una medida atendiendo a razones de Estado. "Ponemos nuestra oposición de Estado por encima de circunstancias con las que podemos estar más o menos de acuerdo. Unas medidas gustan más y otras gustan menos", señaló Puente sobre la posible aplicación de este artículo de la Carta Magna.

Unas palabras que fueron interpretadas por los periodistas como una forma de abrir la puerta a esta medida si bien el portavoz dejó claro que "no sería deseable la aplicación del 155. Incluso Casado lo dice. Estamos en la misma onda".

Fuentes de la dirección socialista recuerdan que es lo mismo que lo que ocurrió con la reforma del artículo 135, conocido como la reforma exprés de la Constitución. Una modificación contraria a los postulados socialistas pero que, por exigencias de la situación política –en esa ocasión, los mandatos de Bruselas– supusieron un cambio de actuación "que no de posición de los socialistas". De ahí que, por si fuera necesario, el PSOE decida ahora "curarse en salud".

Los alcaldes del PSC

Menos explícito fue aún el portavoz sobre los trece alcaldes que han firmado públicamente su adhesión al referéndum del 1-O y la posibilidad de que haya medidas punitivas o sancionadoras por parte del PSOE o PSC. "Ningún alcalde socialista va a incumplir la ley y poner urnas",manifestó Puente obviando la voluntad manifiesta de los trece regidores catalanes a los que su primer secretario, Miquel Iceta, ha amenazado incluso con la expulsión.

Puente negó comparación alguna entre la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Tarrasa, Jordi Ballart, que –como Colau– anunció un acuerdo con el gobierno catalán para garantizar el voto en su localidad sin incumplir la ley. "El alcalde de Tarrasa no ha dicho en ningún momento que vaya a poner urnas. De Colau no sabemos lo que va a hacer". "Creemos que la posición del PSC es clarísima. La inmensa mayoría ha dicho que no va a poner urnas y, los que no, no han dicho en que medida van a colaborar. Tendrá que decidir en qué medida el partido va a actuar...".

Conversación Pedro-Pablo

El portavoz socialista también confirmó que los contactos entre Podemos y el PSOE "siguen produciéndose" aunque no concretó si este mismo lunes hubo conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Sin embargo, sí se pronunció sobre la última propuesta podemita de crear una Asamblea que permita un referéndum pactado con el Estado. "No es ni realista ni responsable", añadió Puente porque "lo primero que haría falta es reformar la Constitución y haría falta el concurso del PP. ¿Alguien cree que el PP va a consentir trocear la soberanía nacional?", preguntó a los periodistas. "¿Y el PSOE?", fue la pregunta de la prensa. "De momento, tampoco", fue su primera respuesta matizada posteriormente por un "quiero decir, pues no".

Temas

En España

    0
    comentarios