Menú

El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron activar el referéndum

El Pleno ha deducido testimonio contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que votaron a favor de ambas normas.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por suponer un incumplimiento de resoluciones anteriores de este órgano, los acuerdos por los que la Mesa del Parlamento de Cataluña permitió la tramitación y aprobación de la ley de referéndum y la de transitoriedad jurídica que el Gobierno catalán plantea aplicar un día después de la consulta ilegal del 1 de octubre.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de este órgano, que han explicado que los autos que serán notificados este miércoles constituyen la resolución sobre el fondo de los incidentes de ejecución presentados por el Gobierno contra ambos acuerdos parlamentarios.

Al estimar estos incidentes, el Tribunal Constitucional concluye que los acuerdos de la Mesa suponen un incumplimiento de la sentencia de diciembre de 2015 que anuló la declaración independentista del Parlamento de Cataluña.

Además, y tal y como solicitó el Gobierno en sus incidentes, el Pleno ha deducido testimonio contra la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que votaron a favor de tramitar ambas normas, cuya vigencia ha sido suspendida posteriormente por el propio TC. Contra todos ellos, no obstante, ya se ha presentado una querella que se tramita ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Temas

0
comentarios