Menú

La Guardia Civil sale escoltada por los Mossos de la Consejería de Economía

Tres vehículos de la Benemérita han quedado destrozados por los manifestantes, que también han lanzado objetos contra la policía autonómica.

Tres vehículos de la Benemérita han quedado destrozados por los manifestantes, que también han lanzado objetos contra la policía autonómica.
Uno de los vehículos de la Guardia Civil destrozados | Efe

Los agentes de la Guardia Civil que registraron la Consejería de Economía durante todo el miércoles han salido en dos grupos a las 3 de la madrugada de este jueves y a las 7:15 de la mañana, protegidos por los Mossos d'Esquadra antidisturbios ante unas pocas personas que seguían concentradas, informa Europa Press.

Sobre la 1:30 de la madrugada, los Mossos empezaron a alejar de la fachada a los centenares de ciudadanos que seguían concentrados. pese a que los líderes de la ANC y de Ómnium Cultural habían dado por acabada la movilización poco antes de medianoche.

Desde la 1:30 hubo forcejeos entre la policía catalana y los activistas, cuando mossos antidisturbios establecieron un perímetro ante el edificio para preparar la salida de los guardias civiles –antes han pedido por altavoz que la gente se apartara–.

Según informa Efe, los Mossos crearon un cordón de seguridad que abarcaba un pequeño tramo de la acera situada ante la sede de las dependencias de la consejería y el lateral de la Rambla, donde se encontraban tres vehículos de la Guardia Civil han quedado absolutamente destrozados por los manifestantes. Además, algunos de los concentrados han lanzado varios objetos contra la policía autonómica, especialmente latas de bebidas.

Un herido

Poco antes de las 2, una ambulancia se llevó a una persona que resultó herida durante el forcejeo con los antidisturbios, mientras los concentrados se tuvieron que mantener en la acera central de la Rambla de Cataluña. A las 3, la media docena de agentes salió y se subió a coches sin logotipo policial, mientras los concentrados les increparon y tiraron algún objeto.

Pocos minutos después de las 3, los Mossos pidieron por altavoz que la gente se apartara aún más y se dirigieron a los sentados para que se levantaran. Los acabaron apartando sin cargar contra ellos.

A las 3:20 quedó despejada la acera central de la Rambla de Cataluña frente a la puerta de la Consejería, y el centenar de concentrados se redujo a unos 20 sobre las 6 de la mañana.

A pesar de ir menguando los concentrados, los guardias civiles que seguían en la Consejería no se fueron; sólo alguno salió para comprobar el estado de los cuatro vehículos logotipados de Guardia Civil.

Al constatar que no podían irse en ellos por tener ruedas pinchadas y los vidrios con pegatinas, han avisado para que se los llevara la grúa –que han retirado tres hasta las 6:40 horas–. A las 7:15 horas salió el resto de guardias civiles, una quincena.

A medianoche, se pidió disolver

Poco antes de medianoche, Jordi Sànchez (ACN) y Jordi Cuixart (Ómnium), subidos a un coche de la Guardia Civil, habían pedido que la gente volviera a sus casas.

Ambos dirigentes y los políticos que habían acudido se marcharon, pero se quedaron muchos movilizados.

Temas

En España

    0
    comentarios