Menú

La Diputación de Zaragoza niega a Podemos un espacio para su asamblea separatista

Deniegan la cesión al creer que "su finalidad es celebrar una cumbre prorreferéndum".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha quejado este jueves de que PP y PSOE estén tratando de impedir que se celebre la asamblea separatista organizada por el partido morado el domingo en Zaragoza.

Podemos apunta al PSOE de Aragón directamente después de que se conociese que la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de la capital aragonesa, institución que depende de la Diputación Provincial que dirige el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ha rechazado cederles el salón de actos para su asamblea separatista.

El partido morado pretendía celebrar allí el encuentro en defensa del derecho a decidir junto a miembros de En Comú, En Marea, IU y también al PDeCAT, ERC y el PNV. Ahora, dicen haber encontrado un lugar "alternativo" que anunciarán este viernes. "Desde Unidos Podemos seguimos pensando que la mejor solución a la situación de Cataluña es la de que haya más democracia y diálogo, frente a la barbarie e incompetencia que está demostrando el Gobierno del Partido Popular. Por eso, anunciamos que hemos encontrado un lugar alternativo donde poder celebrar la Asamblea, que será comunicado próximamente", dicen en una nota de prensa.

Y cargan contra los socialistas: "No entendemos cómo el PSOE, mostrando su desacuerdo con las medidas del Gobierno en el Congreso y apelando a una solución dialogada, se alinea con el Partido Popular y veta un acto asambleario dejando a un lado la libertad de expresión y el derecho a reunión". "Instamos al PSOE a recapacitar y le invitamos a que vuelva a la cordura del diálogo para lograr un espacio democrático y que respete los derechos fundamentales de cualquier democracia, como son el derecho a reunión y la libertad de expresión", finaliza el escrito.

No a "una cumbre prorreferéndum"

La Diputación, por su parte, ha justificado esta decisión de negar el espacio a Podemos en un comunicado. "El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, sociedad pública de la Diputación Provincial de Zaragoza, ha acordado por mayoría en una reunión extraordinaria urgente denegar la cesión del salón de actos solicitado esta mañana por el Grupo municipal Zaragoza en Común, en nombre del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, al considerar, teniendo en cuenta la información y las declaraciones publicadas por diversos medios de comunicación, que su finalidad es celebrar una cumbre prorreferéndum", aseguran en el escrito

Argumentan también que "la denegación se ha tomado de conformidad con el criterio de los autos del procedimiento ordinario 301/2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Madrid, que suspendieron un acto similar al considerar que las distintas actuaciones y declaraciones inducen a pensar racionalmente, que tienden claramente a que el acto se desarrolle en contra de los dispuesto en la providencia del Tribunal Constitucional de fecha 7 de este mes y año" (en referencia a septiembre del 2017). Además, el consejo –integrado por representantes de los grupos políticos, así como de representantes de la Diputación de Zaragoza y otras instituciones–, ha considerado que una residencia estudiantil, como es este caso, no es un lugar adecuado para la celebración de un acto de estas características.

Temas

En España

    0
    comentarios