Menú

El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil

Reunión en la Fiscalía con todos los mandos policiales en Cataluña para notificar que Interior "coordinará" a la policía autonómica ante el 1-O.

Reunión en la Fiscalía con todos los mandos policiales en Cataluña para notificar que Interior "coordinará" a la policía autonómica ante el 1-O.
Imagen del pasado jueves. Mossos escoltan a los vehículos de la Guardia Civil que participaban en el registro de la consejería de Exteriores. | EFE

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha comunicado esta mañana a los máximos responsables de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra que pasarán a estar coordinados bajo un mando único. El jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la secretaría de Estado del Ministerio de Interior, el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos asumirá las tareas de mando de todos los cuerpos.

La notificación se produce después de una tensa reunión policial el pasado jueves en la Fiscalía Superior. En esa cumbre estuvo presente Diego Pérez de los Cobos ante la sorpresa del major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, quien negó que la policía autonómica hubiera hecho dejación de funciones durante el asedio a los agentes de la Guardia Civil en la consejería de Economía.

La consejería de Interior ha insistido en los últimos días en el carácter de "policía integral" de Cataluña y en su capacidad para mantener el orden público. Los portavoces nacionalistas ignoran deliberadamente los graves incidentes en la consejería de Economía y la actitud contemplativa de los Mossos. Su superior, Trapero, cursó esta semana una orden para que los agentes se mostraran "proporcionados". A pesar de haber difundido la instrucción de fiscalía para detener la organización del referéndum, los mandos de los Mossos no han mostrado ningún celo en darle cumplimiento. De ahí que altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional hubieran insistido en los últimos días en la necesidad de asumir el control del cuerpo autonómico.

La nueva instrucción fiscal se ampara en el artículo 46 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que reza en su punto segundo: "Cuando en la prestación de un determinado servicio o en la realización de una actuación concreta concurran, simultáneamente, miembros o Unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía de la Comunidad Autónoma, serán los Mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación".

Temas

En España

    0
    comentarios