Menú

Colau abre la asamblea separatista de Podemos ante apenas un centenar de cargos

La alcaldesa de Barcelona pide al PSOE que escuche a los catalanes "desde la responsabilidad de Estado".

La alcaldesa de Barcelona pide al PSOE que escuche a los catalanes "desde la responsabilidad de Estado".
Imagen del Pabellón Siglo XXI de Zaragoza, cuando ya había comenzado la Asamblea de Podemos. | M. M.

No han sido muchos los cargos públicos que este domingo han asistido a la inauguración de la asamblea separatista de Podemos en Zaragoza. Tan solo un centenar de representantes públicos, la mayoría de la formación morada y sus confluencias, han escuchado el primer discurso del día de la llamada "Asamblea de parlamentarios y alcaldes por la fraternidad, la convivencia y las libertades", que ha corrido a cargo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Podemos pretendía llenar este Pabellón Siglo XXI de la ciudad aragonesa de representantes de diferentes partidos para buscar una "solución" para Cataluña. Pero, finalmente, las caras conocidas han brillado por su ausencia. El encuentro, que no ha sido abierto al público en general, ha contado con tres representantes de PDeCAT, dos de ERC y uno del PNV.

También se han vivido momentos de tensión cuando un grupo con banderas de España y preconstitucionales se ha concentrado en las puertas del edificio, por lo que la Policía ha tenido que cerrar las puertas del recinto.

Mientras tanto, en primera fila, los principales dirigentes del partido morado, desde Pablo Iglesias al líder de los anticapitalistas, Miguel Urbán. Tras ellos, miembros de la formación y sus confluencias, que sumaban un centenar de personas que se agrupaban en las sillas dispuestas en la cancha.

La alcaldesa de la ciudad condal ha tenido que intervenir en primer lugar ya que tenía que marcharse a Barcelona para celebrar las fiestas de la Mercè. En sus diez minutos de discurso ha lanzado un llamamiento a Pedro Sánchez: "El PSOE y Pedro Sanchez han apelado a la responsabilidad de Estado. Yo le quiero decir, desde la humildad, que la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña . No es alinearse con un Partido Popular bunkerizado que está haciendo una escalada represiva sin precedentes y suspendiendo de facto el autogobierno de Cataluña".

Separatistas

A lo largo del día también se darán cita en esta asamblea miembros de los partidos separatistas como los representantes del PDeCAT Carles Campuzano, Ferrán Bel y el senador Josep Lluis Cleries. También había anunciado su intervención el inhabilitado Francesc Homs, aunque finalmente no ha podido acudir. El diputado Jordi Salvador y el senador Jordí Martí Deulofeu son los dos miembros de ERC que se den cita en la asamblea y Mikel Legarda, por el PNV.

Manuela Carmena no asiste a esta asamblea. Los alcaldes de grandes ciudades que sí que se han sumado han sido los gallegos Xulio Ferreiro (alcalde de La Coruña), Martiño Noriega (de Santiago de Compostela) y Jorge Suárez (de Ferrol).

Tensión en los exteriores

Durante la mañana se han vivido momentos de tensión cuando un grupo de un varios centenares de personas con banderas de España y también preconstitucionales ha intentado entrar en el recinto del Pabellón Sigllo XXI de Zaragoza.

La organización ha decidido cerrar las puertas mientras los manifestantes, algunos de ellos habían llegado a primera hora de la mañana, continuaban fuera controlados por la Policía. Alberto Garzón se ha referido a esta protesta asegurando que "no hay efectivos suficientes de la Policía Nacional. Están todos buscando urnas y papeletas en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios