Menú

Iglesias: "Compañero Sanchez, no caigas en la trampa de un frente con el PP"

"Hace falta un nuevo gobierno de unidad plurinacional y democrática que organice un referéndum en Cataluña", aseguró el líder de Podemos. 

"Hace falta un nuevo gobierno de unidad plurinacional y democrática que organice un referéndum en Cataluña", aseguró el líder de Podemos. 
Dirigentes podemitas durante la asamblea en Zaragoza. | EFE

"Compañero Sanchez, no caigas en la trampa de un frente con el Partido Popular. Creo que muchos de tus votantes te lo están diciendo". Con este llamamiento, Pablo Iglesias se dirigió al líder del PSOE durante su discurso final en la Asamblea que celebró Podemos en Zaragoza. "Los demócratas les damos la palabra a la gente", comenzó el líder morado su argumentación, "pero no podemos hacerlo solos, para eso necesitamos que el PSOE encuentre su propio camino lejos del carril reaccionario y autoritario del Partido Popular".

A juicio de Iglesias, "hace falta un nuevo gobierno de unidad plurinacional y democrática que organice un referéndum en Cataluña y lo negocie, y que genere el diálogo constituyente que devuelva el protagonismo a las gentes, los pueblos y el conjunto de las naciones de España. Eso es lo que hacemos los demócratas, dar la palabra a la gente", insistió Iglesias.

Las alusiones a un "gobierno plurinacional" y los ataques al PP fueron dos de los recursos constantes de los ponentes de la asamblea que el partido morado celebró en el Pabellón Siglo XXI de la ciudad aragonesa.

También Colau

La primera en dirigirse a Mariano Rajoy fue Ada Colau que aseguró: "Yo le quiero decir, desde la humildad, que la responsabilidad de Estado hoy es escuchar a Cataluña . No es alinearse con un Partido Popular bunkerizado que está haciendo una escalada represiva sin precedentes y suspendiendo de facto el autogobierno de Cataluña".

En esta misma línea, Iglesias aseguró poco después: "Necesitamos que el PSOE venga al campo plurinacional de la democracia. No miento si os digo que el arranque de la solución democrática a la situación de excepcionalidad que estamos viviendo pasa por enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición".

Agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón

En esta asamblea se vivió un momento de tensión cuando un grupo de varios centenares de manifestantes rodearon el pabellón. En un momento de la mañana, la presidenta de las Cortes de Aragón salió a hablar con la Policía y fue golpeada con una botella.

La Policia ha tenido que controlar a los manifestantes cuando los cargos públicos abandonaban el pabellón. Pablo Iglesias y la dirección de Podemos pudieron hacerlo sin altercados.

Los asistentes

Podemos pretendía llenar este domingo el Pabellón siglo XXI de representantes de los partidos que ellos consideran "demócratas". Partido Popular y Ciudadanos no contaban con invitación mientras que el PSOE rechazó acudir desde el primer momento.

Los separatistas tampoco mandaron a sus caras más conocidas. El PDeCAT envió a Carles Campuzano, Ferrán Bel y el senador Josep Lluis Cleries. También había anunciado su intervención el inhabilitado Francesc Homs, aunque finalmente no pudo acudir. El diputado Jordi Salvador y el senador Jordí Martí Deulofeu fueron los dos miembros de ERC que se dieron cita en la asamblea y por el PNV, participó Mikel Legarda.

Temas

En España

    0
    comentarios