Menú

Así incumplen los Mossos las instrucciones de la Fiscalía

Dos vídeos muestran la actitud contemplativa de la policía regional en las manifestaciones "espontáneas" a favor del referéndum.

Dos vídeos muestran la actitud contemplativa de la policía regional en las manifestaciones "espontáneas" a favor del referéndum.

Los estudiantes universitarios de Cataluña se han declarado en estado de "movilización permanente". El pasado viernes, unos dos mil universitarios se concentraron en la plaza de la Universidad de la capital catalana tras marchar por varias calles de la ciudad cortando el tráfico en vías tan transitadas como la Gran Vía y la calle Aribau. Después, ocuparon edificio histórico de la Universidad de Barcelona.

A la misma hora en que se producían estos hechos, el Ministerio del Interior notificaba a la consejería del ramo el envío de refuerzos de la Guardia Civil y la Policía Nacional ante la proliferación de brotes "tumultuarios". Se refería Interior al cerco y asedio contra los agentes de la Guardia Civil en la consejería de Economía, cuando el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, dirigían la "pacífica" y "festiva reacción" subidos en el techo de un vehículo del Instituto Armado que los manifestantes habían destrozado y saqueado.

Mayúscula indignación en la consejería ante el envío de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Otra agresión al autogobierno de Cataluña. Las manifestaciones son "alegres" dice el portavoz de la Generalidad, Jordi Turull. El consejero Joaquim Forn y el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero tienen la situación bajo control.

A las doce y media del viernes, un grupo de estudiantes corta el tráfico en la calle Aribau y se encamina hacia la Universidad. A la cabeza de la manifestación, dos agentes de los Mossos d'Esquadra van cerrando el tráfico y abriendo paso a los universitarios en lucha, liderando la marcha, como se puede apreciar en las imágenes del vídeo grabado por un ciudadano con su teléfono móvil.

hqdefault.jpg

En otro vídeo difundido este lunes un individuo realiza tranquilamente una pintada en una larga tapia mientras un coche de los Mossos circula aún más tranquilamente por delante. "Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer" escribe el enmascarado. Sus acompañantes aplauden cuando termina.

Temas

En España

    0
    comentarios