Menú

Twitter destapa los apoyos del golpe separatista: Assange, Snowden y Teleputin

La cuenta del fundador de Wikileaks, la del expía y la de la televisión rusa RT generan un tercio de la actividad del referéndum en la red social.

La cuenta del fundador de Wikileaks, la del expía y la de la televisión rusa RT generan un tercio de la actividad del referéndum en la red social.
Julian Assange | Cordon Press

El "problema doméstico" español, el proceso separatista catalán, se ha internacionalizado definitivamente. Noticias y editoriales sobre la situación en Cataluña menudean en los medios de comunicación de todo el mundo. Los medios internacionales han acentuado la "respuesta ciudadana" tras las detención de doce altos cargos de la Generalidad. Ni una línea sobre el intento de linchamiento de una secretaria judicial y varios agentes de la Guardia Civil tras 24 horas encerrados en la consejería de Economía que depende del vicepresidente regional Oriol Junqueras.

La Generalidad se ha procurado el favor de la mayoría de los corresponsales de prensa, incluido el del New York Times, Raphael Minder, decidido partidario de la causa separatista. La "leyenda negra" aflora en los diarios anglosajones e influye en algunos comentarios y "noticias" de televisiones de alcance mundial.

El movimiento sísmico en las redes sociales ha llegado hasta Australia. Una nota del The Sydney Morning Herald es la prueba del efecto internacional de los planes del convergente presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, y de su segundo, el republicano Oriol Junqueras. Chris Zappone es quien firma la noticia titulada "Julian Assange y Edward Snowden aparecen como patrocinadores sorpresa de la independencia catalana" y en la que se da cuenta de la inusitada ofensiva tuitera de los mencionados, así como de la cadena de televisión rusa "RT", propiedad de Rusia.

El periódico australiano constata que "dos figuras vinculadas a Moscú son los altavoces del referéndum secesionista en Cataluña". El diario alude a un estudio de "Fairfax Media" que sostiene que "un tercio del tráfico en Twitter de la etiqueta #Catalonia procede de las cuentas de Julian Assange y Edward Snowden", excontratista de las agencias de inteligencia estadounidenses que se oculta en Rusia.

Según recoge el medio australiano, Assange ha escrito más de ochenta mensajes en Twitter en apoyo del referéndum "generosamente compartidos".

"De los 150.279 tuits y retuits de la etiqueta #Catalonia, más de 40.368 provenían de la cuenta de Julian Assange según la consultora Conspirator Norteno, refiere el diario australiano. Otros 8.198 han sido generados por el "exespía" de los Estados Unidos. La televisión rusa de Putin "RT" lanzó unos 598 tuits y retuits.

Temas

En España

    0
    comentarios