Menú

La Conferencia Episcopal pide "diálogo generoso" con los golpistas y evitar "actuaciones irreversibles"

Blázquez pide un "diálogo honesto y generoso" que "salvaguarde los derechos de los pueblos que conforman el Estado". 

Blázquez pide un "diálogo honesto y generoso" que "salvaguarde los derechos de los pueblos que conforman el Estado". 
Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española | EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, ha reivindicado el diálogo como solución al conflicto catalán y ha pedido que se "eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que sitúen a las administraciones y partidos al margen de la práctica democrática".

"Para hacer posible este diálogo honesto y generoso, que salvaguarde los derechos comunes de siglos y los derechos de los pueblos que conforman el Estado, es necesario que tanto las autoridades de las administraciones públicas, como los partidos políticos y otras organizaciones, así como los ciudadanos eviten decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que los sitúe al margen de la práctica democrática amparada por las legítimas leyes que garantizan nuestra convivencia pacífica, y originen fracturas familiares, sociales y eclesiales", ha leído el presidente de la Comisión Episcopal Española, el cardenal y arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez.

Esta es la declaración institucional acordada de forma unánime por la Comisión Permanente de la CEE, que se ha reunido durante el martes y el miércoles en Madrid, para analizar la situación actual de Cataluña, entre otros asuntos. Un plenario en el que, a diferencia de lo habitual, no se ha respondido a las preguntas de los medios, entre ellos esRadio.

La declaración institucional, aprobada por unanimidad de la Comisión Permanente en la mañana de este miércoles 27 de septiembre, hace suyos los "deseos y sentimientos" manifestados recientemente por los obispos con sede en el territorio de Cataluña, que son "los auténticos representantes de sus diócesis".

La declaración de la CEE llega después de que más de 300 sacerdotes y diáconos catalanes firmaran un manifiesto de apoyo a la independencia y, posteriormente, más de 400 religiosos remitieran al papa Francisco una carta en la que le solicitan que medie ante el Gobierno de España para que permita el referéndum independentista del 1 de octubre.

Temas

En España

    0
    comentarios