Menú

Tensa reunión entre Puigdemont, Trapero e Interior

La Junta de Seguridad resultó un diálogo de sordos. Interior pide que se suspenda el referéndum, la Generalidad dice que no. 

La Junta de Seguridad resultó un diálogo de sordos. Interior pide que se suspenda el referéndum, la Generalidad dice que no. 
Los asistentes a la Junta de Seguridad. | EFE

El número dos del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto, dejó constancia este jueves con Puigdemont y demás miembros de la Junta de Seguridad que el encuentro no ha servido para nada.

Interior envió a Nieto a esta reunión convocada de forma unilateral por el presidente de la Generalidad "en circunstancias no adecuadas". A pesar de ello, el Gobierno ha querido participar en la reunión con tres objetivos: "Que se cumpla la legalidad, que se defienda el Estado de derecho y se mantenga la convivencia en Cataluña y en el resto de España".

A la reunión también ha asistido el coronel Diego Pérez de los Cobos, designado por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña como director técnico del operativo de Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil para impedir la celebración del referéndum del próximo domingo.

Para ello, el Gobierno ha pedido a Puigdemont que para que estos objetivos se cumplan tome la "decisión razonable" de "suspender el referéndum". Como era de esperar, "no hemos recibido respuesta afirmativa".

Preocupados por los desórdenes callejeros que se puedan producir, Nieto ha dejado claro que "lo que se pretende no es limitar la libertad de expresión. Eso es legítimo y lo defendemos y protegemos. Lo que se quiere hacer el domingo es un acto declarado ilegal y que la autoridad judicial pide que se evite, por lo que se va a actuar con absoluta determinación".

"Queremos transmitir al pueblo catalán tranquilidad y confianza en que la ley les va a defender. Hemos pedido al presidente de la Generalitat que vayamos de la mano en conseguir esos objetivos" pero, admitió "no hemos podido concretar nada".

Pidió también que el domingo no sea protagonista ningún cuerpo policial, que la policía está allí para "garantizar que ese día Cataluña tenga un día de festividad y celebración y que las cosas se desarrollen respetando la ley. La exteriorización del pensamiento político no debe ser violenta". Incluso recomendó a los catalanes que hicieran un pícnic.

El consejero de Interior, por su parte, querido dejar claro que en Cataluña las competencias del orden público las tienen los Mossos. "Hemos intentado rebajar tensiones en esta reunión. Buscamos una solución pacífica para la expresión de todas las opciones políticas", ha dicho Joaquim Forn.

"El compromiso de la Generalitat es que se pueda votar", añadió lo que consideró un "bien supremo".

Temas

En España

    0
    comentarios