Menú

Empieza la ocupación de colegios en el fin de semana del referéndum ilegal

Con la excusa de celebrar actividades y acampadas, profesores y asociaciones de padres mantienen abiertas escuelas en Cataluña. 

Con la excusa de celebrar actividades y acampadas, profesores y asociaciones de padres mantienen abiertas escuelas en Cataluña. 
Uno de los colegios de Barcelona | Europa Press

Las jornadas de puertas abiertas, acampadas, fiestas de comienzo de curso y demás convocatorias de asociaciones de padres para este fin de semana del referéndum separatista han comenzado en distintos puntos de Cataluña con la entrada en los centros de padres, profesores y alumnos. El objetivo, mantener los colegios abiertos en la jornada del referéndum, burlando así la prohibición judicial.

En Barcelona, los mossos se han desplazado a distintos centros donde han notificado la prohibición de llevar a cabo actividades relacionadas con el referéndum y pasar parte de lo que se está haciendo en los colegios y otros centros de votación, como un centro de día del barrio de Sant Antoni. Los agentes han estado unos diez minutos en las instalaciones, tras lo que han abandonado el lugar sin proceder al cierre de la instalación.

Tras un acuerdo con la dirección del centro, sí han cerrado la Escuela Collasso i Gil, en el barrio del Raval, a partir de las 17:00 horas, momento a partir del cual autorizaban salir, pero no entrar en el inmueble, han explicado a Europa Press miembros de la Asociación de Vecinos de El Sortidor y un profesor.

Han asegurado que los Mossos d'Esquadra no han llegado a entrar en el centro y pasadas las 18 horas una pareja de agentes se encontraba con un vehículo al otro lado de la calle. Un grupo de 80 vecinos están concentrados a las puertas cerradas del edificio y una treintena están en el patio exterior, entre el inmueble y la verja exterior.

En el Raval, vecinos han entrado en el IES Miquel Tarradell, en la calle Àngels, algunos convocados por el Comité de Defensa del Referéndum de la zona, otros individuales y otros de ANC y Òmnium, con la intención de dormir en el interior del centro y "asegurar" que podrán votar el domingo en la sede electoral.

La dirección ha explicado a Europa Press que tenía intención de cerrar las instalaciones después de que, entre semana, se personaran agentes de los Mossos d'Esquadra e identificaran al director, al que también le preguntaron si tenía material para el referéndum.

Tras conversar con el director, los vecinos han decidido quedarse dentro del centro, que les dejará un lavabo abierto pero no las llaves, y sobre las 19:20 horas han iniciado una reunión para organizar actividades y la logística para impedir el cierre con "una resistencia firmemente pacífica".

La situación se reproduce en otros centros, donde se ha visto llegar a padres con maletas para pasar la noche y gente con comida y bebida para los encerrados.

Temas

En España

    0
    comentarios