Menú

Decenas de miles de españoles asumen la defensa de la nación mientras los partidos callan

Ningún partido con representación parlamentaria acompaña a los manifestantes, que se han concentrado con banderas españolas.

Miles de personas han salido a la calle en municipios de toda España para expresar su rechazo al separatismo catalán y al golpe de las últimas semanas, en el día antes del referéndum ilegal.

Con banderas españolas, las mismas que cuelgan de muchos balcones, los ciudadanos se han concentrado a las 12 de mediodía frente a la sede de los ayuntamientos en ciudades como Zaragoza, Gijón, Murcia, Madrid, Huesca, Salamanca y Logroño.

En las concentraciones, convocadas por la Fundación por la Defensa de la Nación Española (Denaes) y secundadas por más de una treintena de colectivos, como Convivencia Cívica Catalana, Círculo Balear o Galicia Bilingüe, se han visto miles de banderas españolas.

En Madrid, donde se han concentrado unas 10.000 personas, según la Policía Nacional, los congregados han lanzado proclamas como "No nos engañan, Cataluña es España" o "España unida jamás será vencida", informa Paloma Cuevas.

Granada, Cáceres, Cádiz, Santander, Vigo y Santiago de Compostela han sido otras de las ciudades donde los vecinos han mostrado su indignación por lo que está pasando, sin que en ninguna de ellas les hayan acompañado partidos con representación parlamentaria. También municipios más pequeños, como El Escorial, han sido escenario de las concentraciones.

Por la unidad de España en Cataluña

En Barcelona unas 350 personas, según fuentes municipales, han acudido a la plaza de San Jaime también con banderas de España. Frente a la sede de la Generalidad y del consistorio que dirige Ada Colau, se han manifestado por la unidad de España y contra el separatismo. Los cánticos, "que viva España" y "yo soy español, español".

Durante la concentración se ha vivido algún momento de tensión cuando un ciudadano ha cruzado la plaza clamando 'Votarem' y ha sido increpado por varias asistentes, por lo que varios agentes han tenido que acompañarle fuera de la plaza para evitar incidentes.

Por la tarde la capital catala ha visto una de las mayores manifestaciones en defensa de España que se recuerdan. Tal y como informa Pablo Planas, testigo directo de la movilización, miles de personas han abarrotado la Vía Layetana y posteriormente la plaza de San Jaime, respondiendo a un llamamiento de pequeñas entidades de la sociedad civil, sin apoyo de los partidos.

También en Lérida se ha celebrado una concentración, en la que se ha escuchado "Viva España" o "España, unida, jamás será vencida". Los manifestantes se han dirigido después hacia las cercanías de la Subdelegación del Gobierno y han gritado "Viva la Guardia Civil", "Viva la Policía Nacional" o "No estáis solos" al paso de coches de la Policía Nacional.

Silencio en los partidos

La demostración de patriotismo y civismo ha contrastado con el silencio de los partidos. El Partido Popular ha justificado su ausencia diciendo que "no es una cuestión de banderas" mientras que, desde el Ejecutivo, se han limitado a mostrar su respeto a las concentraciones sin adherirse. "España es una democracia madura, avanzada y la gente expresa sus sentimientos, preocupaciones, deseos y anhelos", ha contestado Íñigo Méndez de Vigo. Los cargos del PP que han asistido a los actos lo han hecho a "título personal", tal y como ha remarcado un portavoz autorizado. No todos en la formación han estado conformes con esta decisión.

Ciudadanos tampoco ha hecho acto de presencia. Según a podido saber Libertad Digital, en el partido naranja aseguran que no están dispuestos a realizar una "campaña normal" que pueda "legitimar el 1-O". Un argumento que llama la atención teniendo en cuenta que este mismo viernes los de Rivera organizaron un acto de partido, coincidiendo con el teórico cierre de campaña. Algunos dirigentes de Ciudadanos también han asistido a título personal.

Finalmente, respecto de PSC o el PSOE, no ha habido sorpresas. Tan acostumbrados a la equidistancia, han optado por no sumarse a la multitud de concentraciones y manifestaciones que se han celebrado por todo el territorio nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios