Menú

Los mossos, investigados por seis juzgados de Cataluña

Su pasividad y en algunos casos, su apoyo a los votantes del referéndum ilegal y obstrucción a la acción policial les lleva ante los tribunales.

Su pasividad y en algunos casos, su apoyo a los votantes del referéndum ilegal y obstrucción a la acción policial les lleva ante los tribunales.
Tensión entre antidisturbios y agentes de los mossos | EFE

Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido este domingo la votación del referéndum de independencia, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En un comunicado,el TSJC informa de que las diligencias se han abierto, en unos casos de oficio y en otros a raíz de denuncias de particulares, en juzgados de Barcelona, El Vendrell (Tarragona), Seo de Urgel (Lérida), Lérida, Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

En Barcelona, el juzgado número 7 ha abierto diligencias por la inactividad de los mossos en un colegio, a petición de un particular, y otra denuncia por lesiones contra la policía.

En El Vendrell, el juzgado número 3 investiga una denuncia contra la Generalidad por el uso de sus datos, otra denuncia por pasividad de los mossos y otra por votaciones ilegales.

En la Seo de Urgel, el juzgado de instrucción número dos investiga siete delitos por desobediencia al TSJC por votaciones en siete centros. Se reclama información a los mossos.

En Lérida, el juzgado de instrucción número 4 pide explicaciones a los mossos por la apertura de los colegios electorales.

En el juzgado número 7 de Cerdanyola, se han registrado varias denuncias de particulares contra los mossos por su inactividad al abrirse los centros de votación.

Por último, en Santa Coloma un particular ha presentado una denuncia en el juzgado de instrucción número 1 por inactividad en otro colegio.

A estas denuncias se podrían sumar las anunciadas acciones legales de los sindicatos policiales y la Guardia Civil por el mismo motivo: pasividad y en algún caso obstrucción a la labor de los agentes que querían precintar los centros.

Temas

En España

    0
    comentarios