Menú

Las asociaciones de la Guardia Civil acusan a los Mossos de "desobedecer" a los jueces

Estudian acciones legales contra la Policía catalana porque creen que obedecieron "consignas políticas en vez de las órdenes judiciales".

Estudian acciones legales contra la Policía catalana porque creen que obedecieron "consignas políticas en vez de las órdenes judiciales".
Agentes de la Guardia Civil durante la jornada del domingo.. | EFE

El enfado en el seno de la Guardia Civil con la actuación de los Mossos d´Esquadra durante la jornada de este domingo en Cataluña, donde mantuvieron una actitud más que pasiva a la hora de evitar que se celebrase el referéndum ilegal, es más que evidente. De hecho, se pudieron ver durante todo el día más de un enfrentamiento entre agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los de la policía catalana.

Las seis asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil han emitido este lunes un comunicado conjunto en el que acusan a los mossos no solo de haber "evitado cumplir lo ordenado por el TSJ de Cataluña en un claro acto de desobediencia" sino también de haber actuado "con vergonzosa pasividad, rayando el obstruccionismo e incluso manipulando datos sobre centros de votación, actuando con una total dejación de funciones".

"Todos los firmantes del presente comunicado califican de vergonzosa la actuación de los Mossos", continúa el documento, en el que afirman que los agentes de la Policía catalana mostraron durante todo el domingo una "asombrosa e inaceptable pasividad" debido a que atendieron a "consignas políticas en vez de las órdenes judiciales", en alusión a su deber de impedir que se celebrasen votaciones en los colegios electorales.

AUGC, UO, AEGC, AsesGC, APROGC y UnionGC anuncian que están estudiando tomar acciones legales para exigir la "asunción de responsabilidades al mayor José Luis Trapero y su equipo directivo" y de "todos los agentes de los Mossos que han aparecido en el día de ayer en distintas imágenes dificultando el trabajo de la Policía y la Guardia Civil o actuando con clarísima falta de reconocimiento a las órdenes judiciales".

Asimismo, muestran su "apoyo incondicional a los guardias civiles que bajo un mandato judicial han actuado con proporcionalidad, serenidad y realizando un trabajo impecable en condiciones de extrema dificultad" y que han sido "vilipendiados y agredidos". "Mandamos un mensaje de tranquilidad a todos nuestros compañeros y ponemos a su disposición nuestros servicios jurídicos para la defensa de su honor e integridad física y para su desempeño profesional", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios