Menú

El Rey da ejemplo de firmeza nacional

Se ha dirigido a los españoles ante los graves acontecimientos en Cataluña: "Reafirmo el compromiso de la Corona con la Constitución y la democracia".

El Rey ha dirigido un mensaje a la nación dos días después del referéndum ilegal del 1 de octubre, tras una tensa jornada en Cataluña y con la amenaza de una declaración de independencia en los próximos días.

El monarca ha dicho que "estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática" y ha recordado que es responsabilidad del Estado "asegurar el orden constitucional y el normal procedimiento de las instituciones", en un discurso que ha apelado a los catalanes "preocupados" ante lo que está pasando: "No estáis solos", les ha dicho.

Muy duro con el Gobierno catalán y su "pretensión final" de la independencia de Cataluña, ha subrayado los incumplimientos "reiterados, conscientes y deliberados" de la Constitución y del Estatuto de autonomía así como su "deslealtad inadmisible" hacia los poderes del Estado. Un Estado "al que, precisamente, esas autoridades representan en Cataluña".

"Han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando –desgraciadamente– a dividirla. Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada", ha lamentado. También ha señalado cómo este gobierno, que "ha menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles", puede "incluso poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

Para el Rey, la actuación del Gobierno catalán "ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común".

Ante el desafío, ha añadido, "es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".

Mensaje a los catalanes

El monarca se ha dirigido a continuación a los "ciudadanos de Cataluña, a todos", recordándoles que "desde hace décadas vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley".

Después ha apelado a los catalanes que se sienten desamparados ante la situación que se está viviendo en la región: "Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".

"En esa España mejor, estará también Cataluña"

Al resto de los españoles les ha transmitido "un mensaje de tranquilidad y de esperanza": "Son momentos difíciles pero los superaremos, son momentos muy complejos pero saldremos adelante".

"Nos sentimos orgullosos de lo que somos, nuestros principios democráticos son fuertes. Son sólidos y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y libertad". "Así hemos ido construyendo la España de las últimas décadas. En ese camino, en esa España mejor, estará también Cataluña", ha insistido.

El monarca ha concluido reiterando el "firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia", así como su "entrega y compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".

Se trata de la primera vez que el monarca se dirige a los españoles en una ocasión distinta a la del tradicional mensaje de Navidad. Su intervención llega en un momento de máxima gravedad para España.

La alocución del Rey ha sido grabada por TVE en el Palacio de la Zarzuela, de acuerdo con el procedimiento habitual que se sigue cada año para la grabación del mensaje navideño.

Zarzuela había despejado la agenda del monarca esta semana, en los días inmediatamente posteriores al referéndum ilegal. Según la Casa del Rey, don Felipe ha seguido y sigue los acontecimientos en Cataluña en contacto permanente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que se habría reunido este mismo martes.

Temas

En España

    0
    comentarios