Menú

La UCO busca en la Consejería de Transportes pelotazos urbanísticos en el Metro

Los agentes sospechan que Granados y Marjaliza, con ayuda de López Madrid, consiguieron amaños de contratos a favor de una constructora.

Los agentes sospechan que Granados y Marjaliza, con ayuda de López Madrid, consiguieron amaños de contratos a favor de una constructora.
Javier López Madrid, exconsejero de OHL | EFE

El origen de este registro se remonta a principios de siglo y se enmarca en el sumario de la Operación Púnica. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboró un informe donde refleja sus sospechas sobre Javier López Madrid. El exconsejero de la constructora OHL habría maniobrado, junto con el exsecretario general del PP madrileño Francisco Granados y su exsocio David Marjaliza, para que la empresa Obrum Urbanismo se adjudicara "importantes contratos públicos"vinculados con líneas de Metro y Metro Ligero por medio de la Consejería de Transportes en los años 2004 y 2005.

Los investigadores han analizado soportes informáticos intervenidos a López Madrid, además de correos electrónicos cruzados con Marjaliza de los que se desprende "sólidos elementos probatorios" de actuaciones preconcebidas. El empresario habría actuado como conseguidor de contratos en un periodo en el que Granados estaba al frente de la Consejería de Transportes. La UCO sostiene incluso que pactaron las comisiones sobre las adjudicaciones "futuras y que finalmente fueron obtenidas", utilizando para la canalización de los beneficios a una empresa, Aruba Gestión, controlada por Marjaliza.

Agentes de la Unidad Central Operativa han practicado este martes registros en la Consejería de Transportes de la Comunidad, en Cuatro Caminos. Según fuentes de la investigación, buscaban documentación sobre la entidad Mintra y Metro Ligero. La primera, fue una empresa pública creada en 1999 por Alberto Ruiz-Gallardón para gestionar infraestructuras de transporte colectivo en la región y disuelta en 2011 de acuerdo con el proyecto de contención de gasto de Esperanza Aguirre. Tuvo un papel destacado en el desarrollo de Metro Ligero Oeste y participaría del mecanismo de amaños.

Temas

0
comentarios