Menú

Junts pel Sí y la CUP planean proclamar la república en vísperas del 12 de Octubre

Puigdemont comparecerá el lunes a las 10 en un pleno "ordinario" a petición de los grupos separatistas.

Nueva maniobra de filibusterismo parlamentario de Junts pel Sí y la CUP. La mesa del Parlament ha convocado un pleno "ordinario" para el lunes en el que se podría declarar la independencia. Entrevistado por la BBC, Carles Puigdemont aseguró que la proclamación de la república catalana tendrá lugar "en cuestión de días". "Vamos a declarar la independencia 48 horas después de que se hagan oficiales todos los resultados que se están escrutando. Probablemente esto va a acabar cuando haya los votos del exterior y por tanto nos movemos entre el fin de semana e inicios de la semana que viene", fueron las palabras de Puigdemont.

Así es que la mesa de la cámara autonómica, presidida por la republicana Carme Forcadell, ha decidido el orden del día del pleno "ordinario" al que los nacionalistas atribuyen la cualidad de "excepcional". Como en el caso de las "leyes" del referéndum y de transitoriedad jurídica, Junts pel Sí y la CUP planean alterar dicho orden para introducir la proclamación de independencia a la luz de los resultados del referéndum del pasado domingo.

Según ha confirmado la propia cámara catalana, Puigdemont comparecerá el lunes a las 10 horas para "que valore los resultados del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y sus efectos".

En dicha comparecencia, que se produce a instancias de Junts pel Sí y la CUP, se prevé que Puigdemont dé cuenta del escrutinio definitivo. A partir de ese instante, la norma sobre la transitoriedad jurídica da un plazo de 48 horas para aplicar los resultados. De este modo, la anunciada proclama podría acontecer entre el lunes y el miércoles, víspera de la Fiesta Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios