Menú

Víctimas del yihadismo, Policía, cambio de ubicación... Las múltiples novedades del 12-O

La bandera de Líbano desfilará tras el homenaje de sus militares a las víctimas de Cataluña. Se recordará el Camino Español y habrá 120 gendarmes

El acto central de la Fiesta Nacional, que como cada año se celebra el 12 de Octubre, tendrá este año un importante número de novedades. El primero de ellos será el cambio de ubicación, ya que el Ministerio de Defensa ha decidido trasladar los actos hasta la parte alta del Paseo de la Castellana, entre la plaza de Cuzco y la plaza San Juan de la Cruz, con el objetivo de hacerlo más accesible a los ciudadanos que quieran disfrutar del mismo.

Otra de las novedades será el homenaje que se quiere rendir a las víctimas del yihadismo, dos meses después de que el terror azotase Barcelona y Cambrils. Las víctimas de estos atentados tendrán un recuerdo especial durante el homenaje a los caídos de todos los tiempos. El Rey estará acompañado en ese momento por representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

También estarán presentes los embajadores de los países con víctimas mortales en esos atentado en Cataluña –Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Italia, Portugal y Reino Unido–, así como familiares de Ignacio Echeverría, el joven madrileño que perdió la vida a manos de los terroristas en el atentado de Londres cuando intentó prestar ayuda a una víctima que estaba siendo atacada.

desfile-12-octubre-mapal-091017.jpg
Nueva ubicación del desfile. | EMAD

La presencia del Cuerpo Nacional de Policía en el desfile, que no se producía desde 1983, antes de la unificación de la Policía Nacional y el Cuerpo Superior de Policía, será otra de las variaciones de la edición de este año. Tendrá lugar durante el desfile motorizado y, según ha explicado desde el Estado Mayor de la Defensa, la representación de este cuerpo estará formada por entre 25 y 30 vehículos.

El 450 aniversario del Camino Español, la ruta terrestre por Europa creada en tiempos de Felipe II para llevar dinero y tropas desde España y sus posesiones en lo que ahora sería el norte de Italia hasta Bruselas, también tendrá su pequeño homenaje. Habrá un grupo de militares, pertenecientes al Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey n.º1, que desfilarán vestidos de época, con las peculiaridades en la formación de aquellos años.

desfiles-12-octubre-homenaje-camino-espa
Formación de époco en homenaje al Camino Español. | EMAD

También desfilará, en un lugar de privilegio, la bandera de Líbano. El objetivo es corresponder al homenaje que los militares de este país hicieron a las víctimas de los atentados de Cataluña de este verano pocos días después de los hechos, cuando tras arrebatar la ciudad de Raas-Baalbek a los terroristas de Estado Islámico, decidieron ondear la bandera de España junto a la de su país.

Otras de las novedades será la presencia de 120 efectivos de la Gendarmería francesa, que se encuentran en las instalaciones de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) realizando un curso sobre terrorismo, flujos migratorios y control de fronteras. Así como la realización de un concierto informal de bandas de música militar en la Plaza de Colón una vez concluido el desfile, aproximadamente a las 13:00 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios